sábado, diciembre 31, 2011

La vida secreta de las plantas: Nuestras sospechas se confirman. Las plantas sienten, y leen la mente.


Hace poco apareció ante mi una joya literaria, de esos libros que parece que estuvieran esperando para ser leídos en el momento adecuado. De "el retorno de los brujos" hablaremos otro día. Fue "LA VIDA SECRETA DE LAS PLANTAS". Gracias a JL por su programa en mundodesconocido.com sobre el efecto "Backster", que permitió tirar del hilo y encontrar esta pieza de conocimiento.

Recomiendo su lectura a todo aquel que ame las plantas y que por ende conoce los efectos que tienen esta comunicación "suprasensorial", si es que pensamos que nuestros sentidos se limitan a cinco. Cualquier planta -y lo que es aún mas inquietante, todo lo que conforma el universo- siente y tiene conciencia. Habla. Se comunica y es capaz de leer nuestra mente. Se alía con nosotros si la amamos, y muere -o quien sabe que mas- si la odiamos.

He decidido transcribir una pequeña parte de este libro -que puede descargarse escaneado en este enlace-

Según el reportero de ..., Karamanov mostraba cómo una planta leguminosa corriente había adquirido algo equivalente a "manos", "éstas no tenían mas que oprimir un conmutador, y la planta podía entonces establecer por propia cuenta la longitud óptima la longitud de sus "día" y de su "noche". Posteriormente, cuando la misma planta había adquirid un equivalente a "piernas", podía instrumentalmente indicar si necesitaba agua. "Acreditándose como un ser perfectamente racional -seguía el reportaje-, la planta no se atragantaba verazmente de agua sin ton ni son, sino que se limitaba a beber unos dos minutos por hora, regulando la cantidad que necesita con la ayuda de un mecanismo artificial". Peter Tompkins - Christofer Bird. "La vida secreta de las plantas"(1974). extracto páginas 80-81

lunes, octubre 10, 2011

Cómo medir el consumo electrico real de tus electrodomésticos

Hace poco un amigo me mostró un sencillo sistema para para determinar la cantidad de electricidad que consume cualquier aparato que pueda ser enchufado normalmente. Consiste en un amperímetro digital de abrazadera, es decir, que mide la potencia eléctrica que circula a través de un hueco en el que se dispone una de las lineas de los dos hilos -fase y neutro- de los que consta cualquier circuito eléctrico.Así pues obtenemos una lectura real instantanea de la electricidad que precisa cada aparato. Para poder hacer lecturas antes de cada aparato, simplemente elaboró un combinado de macho y hembra convencionales con un cable manguera sin su cubierta en la parte donde pasaremos la "pinza" de lectura. (Vease fotografía siguiente)


Ni corto ni perezoso, pedí prestado tan apasionante cacharro y comencé a elaborar mediciones de los aparatos eléctricos de los que dispongo en mi ámbito doméstico.

En primer lugar pude constatar que cada aparato requiere el uso del flujo eléctrico de distintas maneras. Por ejemplo, los hay que requieren un flujo relativamente constante, como puede ser el equipo informático. La nevera también funciona de manera estable, pero es importante considerar que siempre, al arrancar, se genera un consumo pico superior al consumo medio. La lavadora tiene un consumo muy heterogéneo, con subidas y bajadas según se activa la rotación del tambor o se mantiene con su inercia.

La medida que obtenemos se expresa en Amperios (A), y tiene unos valores de 0,6 para un equipo informático que consta de S.A.I. (batería previa y protección frente a fluctuaciones del suministro), torre de sobremesa y pantalla plana mediana. Mi nevera -cuando el compresor esta en marcha- necesita también 0,6 V. Una bomba de agua que tengo para el riego, idéntica a las empleadas para aportar presión en una instalación de agua sanitaria doméstica (cuando la presión de la red es insuficiente) necesita de un aporte constante de 1,2 A. Un termo/calentador de agua eléctrico de 30 litros, con su resistencia, necesita mientras esta activo de 7,4 V

Esta medida representa el consumo instantaneo. Al multiplicar estos valores en Amperios por 220 Voltios (V) -que es lo que normalmente emplean los electrodomésticos- obtendremos el consumo en Watios (W). Por ejemplo:

Nevera:  0,6 A x 220 W = 132 W

Bomba impulsora de agua:   1,2 A x 220 V = 264 W

...y así en general.


Lo siguiente a contemplar es cual es el tiempo real de funcionamiento de cada aparato ya que determinará, en gran medida, el total del consumo en Watios x Hora (Wh). Esto, con este aparato, tan solo se puede hacer de forma aproximada, aunque mi buen amigo ya esta trabajando en otro cacharrito que permita tener lecturas en el tiempo (24 horas, 1 semana, 1 mes...).

Cuando la compañía electrica te envía la factura hace referencia a un consumo eléctrico en KWh, para lo cual tan solo tienes que multiplicar por 1000. Ellos miden el diferencial de potencial que existe entre la electricidad que "entra por uno de los cables" y la que "sale de vuelta", cargando ademas otros múltiples y difusos conceptos según cada empresa (que en realidad son todas el mismo perro con distinto bozal), multiplicando esta cifra por un número con seis o mas decimales. Y es que cuando una persona ve números con decimales nunca discute acerca del monto... "debe estar bien", pensamos ingenuamente.

Esta manera de establecer el coste de la electricidad es absolutamente arbitraria. Me explico. El numerito decimal lo ponen unos místicos señores técnicos. No sé, ni probablente pudiera asimilar la compleja técnica por la cual hacen sus cálculos, pero sí sé que la electricidad dista mucho de ser un bien como el agua.

El agua, que esta aquí o allí, pasa de un lugar a otro (normalmente bajando) y punto. Donde había ya no hay, paso por el contador, es la que es. La electricidad no es una cosa tan sencilla, aunque la mayor parte de las personas pensabamos que sí. 

La electricidad es algo que o está, o no está. No se puede guardar (bueno, se puede en baterías pero a otra escala). Es decir, que es mas bien una red en equilibrio constante -desde la producción de energía eléctrica con cualquier método imaginable: Centra térmica, fotovoltaica, eólica... ¿Algún cretino quiere poner una bomba de relojería nuclear dónde habita aún? ...menudo legado para los hijos... En fin, ésta se genera, se transporta -en lineas de alta, media y baja tensión, estaciones transformadoras, etc... sí, esas cosas que tanto bien generan a los desgraciados que tienen ser radiados constantemente por microondas- y por último se consume. Lo importante es el equilibrio de la red. Que el consumo y la generación esten bien distribuidos.

Cuando "se va la luz", debido por ejemplo a un pico en el consumo -días de ola de calor con aires acondicionados a pleno rendimiento, o frio y calefacciones eléctricas a piñón fijo-, la compañía "poda" alguna de las ramas del "árbol" de consumo para que no colapse el completo de la red. Durante unas horas estamos sin luz. Luego cortan cualquier otro barrio donde la gente no pueda quejarse mucho por la incidencia, y así hasta que baja el consumo pico. La alternativa es que el consumo sea mayor que la producción y caiga el sistema por completo.

Y si la electricidad funciona "mas o menos" de esta manera, pregunto yo: 

¿Porque no repartir el coste de la generación, el transporte y la "gestión" entre todos y dejarse de sacarle el dinero a la gente con una técnica oscurantista? Después de todo, la compañía "enciende el generador" -aquí en Gran Canaria tenemos una central térmica convencional a pie de mar- y ya esta. Que se consuma o no se consuma no significa que vaya a costar mas o menos. Lo que cuesta es tenerlo siempre encendido.

y asímismo se me viene a la cabeza otra duda:

¿Por que no diantres descentralizar la producción? Por dios, podemos hacerlo muchisimo mejor. Aunque, como en todo, la mafia que esta detrás de esta actividad debe cesar en su empeño de convertirnos en pequeños escalvos asalariados.




domingo, julio 24, 2011

Tabla de cultivos para las islas canarias

Hace poco comprobé que el enlace a la Tabla de Cultivos, un artículo apreciado en este blog, estaba roto. He actualizado el enlace a la información, en la cual encontraremos el nombre de la planta y su familia botánica, el periodo ideal de siembra y el comienzo de la recolección, la duración aproximada del cultivo, así como su asociación favorable y desfavorable, junto a la categoría biodinámica (raíz, hoja, flor, fruta) y una estimación del grado de exigencia del cultivo en nutrientes.

Esta información es una síntesis que realicé de los apuntes del curso Huerto para todo@s de la U.L.P.G.C.