martes, marzo 18, 2008

¿Qué hacer con los residuos orgánicos?: de vuelta a la tierra, gracias.

La basura que generamos habitualmente consiste en gran medida en desechos orgánicos. El denominado "olor a basura" no deja de ser otra cosa que estos restos sometidos al proceso de putrefacción -principalmente debido a la falta de aire en su almacenamiento-.

Es un absurdo colectivo disponer de medios de transporte para la basura que transladan estos restos -antes o despues de la putrefacción- al vertedero para mezclarlo con el resto de la denomindad basura.

Una pérdida en energía, en trabajo y en tiempo, y una hipoteca pra la tierra ya que no sé que sentido tiene almacenar todo mezclado en el fondo de un barranco.

Podemos fácilmente comprobar como lo realmente sencillo es fabricar nuestro propio compost de estos residuos, aportando hierbas locales y algo de tierra y agua, en unos meses comienza a salir turba especialmente potente en la parte inferior, mas cercana a la tierra, y poco a poco vamos obteniendo una producción continua de este maravilloso material quie es la materia orgánica descompuesta aeróbicamente. Recomiendo ser heterogeneo en los aportes de material, y medir el ph del mantillo final por si precisara de correcciones respecto a la tierra donde se va a aplicar. No saques la basura. Usala en tu propio bien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena ideaa =D
estoy haciendo un proyecto sobr este tema y me parece muy interesantes tu propuesta.