viernes, febrero 23, 2007

Rosquillas


ROSQUILLAS

DESCRIPCIÓN:

Hay varias especies muy similares aunque la más dañina es “Agrotis litorales”. Son los llamados “gusanos grises” debido a que el color de su cuerpo es gris. Vive gran parte de su vida en el interior del suelo y dañan raíces y cuello de las plantitas. Por el día las larvas (gusanos) se enrollan sobre si mismas y se esconden en el suelo; por la noche, cuando la humedad ambiental es más elevada, comienza su actividad. Se alimenta de plantitas jóvenes, raíces y el cuello, pero en el caso de A. litorales come además las hojas y los frutos. Cuando la larva ha alcanzado su tamaño se convierte en crisálida, permaneciendo bajo el suelo hasta su transformación en mariposa. El adulto (mariposa) es de hábitos nocturnos. El color de sus alas es de tonos grises y marrones. Deposita sus huevos en las hojas o en el suelo al pie de la planta.

PREVENCIÓN:

1º Buscar al pie de la planta a una profundidad de 10 cm aproximadamente y quitarla. También se puede cazarlas por la noche.

2º Emplear gallinas en las zonas afectadas, con los gallineros móviles, antes de la plantación. Durante el cultivo binas frecuentes.

3º Aplicar plantas repelentes en el suelo (evita las puestas)

4º Poner malla en los laterales

CURACIÓN:

*Preparar cebos a bas de salvado (1), azúcar o leche condensada (1/4) y polvo de Bacillus thuringiensis (1) diluido en agua. Se esparce a los pies de la planta al caer la tarde.

*Pulverizaciones con Bacillus thuringiensis al caer la tarde, sobre el suelo y la planta.

*Cebos de torta de nim (neem) o semilla molida.

*Cebos de lechada de “cardón” o “verode”.

Agradecimientos a Montse Trejo Sánchez