jueves, febrero 22, 2007

Pulgón



PULGÓN (Aphis sp.)

DESCRIPCIÓN:

Los pulgones también llamados áfidos son los parásitos mas conocidos en agricultura.

El pulgón suele aparecer en determinadas condiciones climáticas: estrés vegetativo y cuando se aporta exceso de materiales nitrogenados (estiércol, purines,…) pues cambia la composición de la savia (se vuelve más dulce) y los brotes tiernos sangran, volviendose mas apetecibles para los pulgones. Por ello los ataques masivos se deben a una mala gestión del cultivo, tendremos que averiguar qué estamos haciendo mal.

Suelen concentrarse en los brotes tiernos. Debido a las picadas se produce el abarquillado de las hojas. Las Plantas atacadas son posteriormente invadidas por hongos (“negrilla”) y el riesgo de la trasmisión del virus.

Por lo general son diminutos (1,5 a 2,5 mm), forma globosa y de colores, negro, amarillo, violeta. Estos insectos segregan una melaza de la cual se alimentan las hormigas que a cambio transportan sus huevos a otros lugares de la planta. (simbiosis entre pulgones y hormigas)

PREVENCIÓN:

1º Una planta sana es raramente atacada.

2º El purín de ortiga dinamiza la savia haciendola poco apetecible por los pulgones

3º Controlar los abonados nitrogenados, el exceso puede motivar el ataque de pulgones.

4º Diversidad de plantas para propiciar la presencia de depredadopres naturales (mariquitas, tijeretas,…). Crear refugios a insectos

5º Correcta fertilización

6º Evitar los estrés vegetativos, controlar la humedad del suelo.

7º Vigilar la presencia de hormigas.

CURACIÓN:

*Pulverizar con jabón de potasa u otros insecticidas naturales (nim, pelitre, rotenona) aplicar por la tarde, son fotodegradable.

*Espolvorear con algas en polvo (lithothamne), los pulgones son sensibles a la deshidratación. También puede emplearse polvo seco del camino.

*Colocar láminas brillantes para aumentar la insolación y fastidiar al pulgón.

*Aplicación de distintos caldos de plantas.

*Sueltas de insectos depredadores.


Agradecimientos a Montse Trejo Sánchez

No hay comentarios: