domingo, julio 24, 2011

Tabla de cultivos para las islas canarias

Hace poco comprobé que el enlace a la Tabla de Cultivos, un artículo apreciado en este blog, estaba roto. He actualizado el enlace a la información, en la cual encontraremos el nombre de la planta y su familia botánica, el periodo ideal de siembra y el comienzo de la recolección, la duración aproximada del cultivo, así como su asociación favorable y desfavorable, junto a la categoría biodinámica (raíz, hoja, flor, fruta) y una estimación del grado de exigencia del cultivo en nutrientes.

Esta información es una síntesis que realicé de los apuntes del curso Huerto para todo@s de la U.L.P.G.C.

miércoles, julio 20, 2011

"No es tan fácil ser verde"

Aquí les dejo un enternecedor vídeo de nuestro querido amigo "La Rana Gustavo".
( Si lo reproducen desde la web de YouTube, debajo del reproductor, al lado de la banderita, tienen el botón para ver los subtítulos. )

Ya sabemos que "ser verde" no siempre es fácil, pero como él dice:

"Soy verde y eso está bien, es precioso, y creo que es eso lo que quiero ser"


Huerto comunitario

Estas fotos son de un huerto comunitario, gestionado por el ayuntamiento, en el pueblo de Kingsbridge, Devon.
Las fotos fueron tomadas en febrero de este año, los "puntitos blancos" que se ven sobretodo en una de las fotos es la escarcha mañanera. En ese momento había plantado: puerros, coles de bruselas, coles normales...

http://www.kingsbridgeinfo.co.uk/


martes, julio 19, 2011

Comunicación ultrasensorial con plantas - Comentarios sobre voluntad aplicada y visualización en el mundo vegetal

Existe un aspecto excepcional acerca del conocimiento de las plantas del cual poco he mencionado hasta la fecha en el blog. Esto es, dicho de manera sintética, la capacidad que tenemos las personas y las plantas de comunicarnos a un nivel oculto o subconsciente, pero a todas luces efectivo y tangible. O en otras palabras, hablar sobre el "espíritu de las plantas" y nuestra focalización de la voluntad sobre ellas.

Quizás el párrafo anterior suene a primera vista un poco incomprensible o tal vez extravagante, por no decir lunático. Haré lo posible por ilustrar el concepto. Si es necesario, haré mas digestiva esta teoría apuntando que la ciencia contemporánea ha destruido las barreras (o"constructos" mentales) de la vieja "fe científica", y desde la teoría de la relatividad a los campos electromagnéticos y sus múltiples aplicaciones, todo apunta a que el universo es bastante mas asombroso de lo que sospechábamos. Y para aquellos que ya conocen el camino del guerrero y el misticismo cotidiano, simplemente hablaremos de algo que ya conocen o al menos intuyen.

¿Qué hacía mi abuela para tener las plantas tan hermosas? ¿Nunca han observado como una planta reacciona a las personas que lo rodean habitualmente?. Todos inconscientemente irradiamos algún tipo de señal que permite comunicarnos con -entre muchas otras cosas- las plantas. De forma consciente en pocos casos, de forma inconsciente en la mayoría, nuestra visión mental de la planta, el jardín o el huerto influye directamente en el estado del mismo. Un árbol que no acaba de florecer es mirado con desidia, frustración y a veces pena. Y el árbol devuelve esas cualidades al jardinero. Sin embargo, ese mismo árbol, un buen día, comienza a rebrotar, y el jardinero disfruta atento a ese renacer, fijándose en los brotes y las flores nuevas que aparecen. Y, bajo la mirada de satisfacción de su cuidador, la planta eclosiona en su siguiente floración, devolviendo asimismo una sensación de satisfacción vía "inalámbrica"

Con esto no quiero dar a entender que toda acción física en el huerto no sea necesaria. Ayudemos a las plantas y a la biodiversidad a expresarse en su mejor forma. Pero sí pretendo llamar la atención sobre el aspecto "metafísico" de la agricultura en sus diversas manifestaciones. La "huertoterapía" ha sido empleada por muchos de nosotros en algún momento de su vida, y abre esta y muchas otras puertas de la conciencia. Comprueba tu mismo hasta donde puede alcanzar el poder de la visualización y la voluntad. La clave es dedicar un momento a contemplar, detener el pensamiento interno y sentir que tu cultivo es hermoso y sano, imaginar y visualizar el mensaje que transmites al tiempo que sumergirte en una sensación de sincero agradecimiento.

miércoles, julio 13, 2011

Riverford, ecológico a gran escala.


Conocí esta empresa de Devon a principios de año a través de internet, mientras preparaba mi viaje a esa zona y la verdad es que me dejó impresionada. Lejos de las pequeñas producciones de Ecoverdes esta empresa produce y vende para todo el Reino Unido confirmando que se puede ser ecológico como el que más y también ser productivo.

La mayoría de sus productos provienen de Uk, favoreciendo el consumo local, pero también de España, como tomates o pimientos, ya que son verduras que difícilmente puedan cultivarse allí.

La empresa tiene la sede principal al norte de Devon, en un pueblecito llamado Buckfastleigh, pero no produce sólo desde ahí sino que tiene fincas situadas en diferentes zonas del país, algunas propias y otras simplemente colaboradoras.
Producen verduras y frutas, pero también lácteos, huevos y carnes, por supuesto todo de procedencia ecológica. Su distribución es a tiendas y también a domicilio. Desde su página web puedes hacer tu pedido, pudiendo elegir entre una variedad de 20 cajas con productos y cantidades distintas ( para 2, 4 o más de 4 personas, de sólo verduras, de verduras y frutas solo frutas... ) a las que le puedes añadir otro tipo de productos como carnes, leche, huevos, chocolate y tés, refrescos, vinos....


Cuando supe de ellos, yo hacía tiempo que me encargaba de las cajas de verdura variada de nuestra finca, pero me quedé impresionada cuando supe que ellos vendían 47.000 cajas cada semana! En fin... nos queda mucho para eso...

Aquí les dejo información y algunas fotos y vídeos de Riverford. Es probable que antes de final de año vuelva a darme un salto a Devon y si es así me pasaré a hacerles una visita personalmente, que me queda cerquita... además parece que en Buckfastleigh el "Cream Tea" es espectacular :).








Este vídeo es precioso, en él podemos ver a las vaquitas muy contentas por salir al campo en primavera después de pasar el invierno en los establos. Una vez que salen, pasan 9 meses al aire libre. La narradora cuenta que es sobre todo en mayo cuando la calidad de la leche es mejor, ya que el pasto está en su mejor momento.


En este otro vídeo los podemos ver intercambiando ideas con un joven agricultor de Uganda. En su canal de Youtube pueden encontrar más vídeos sobre producción, recetas...

 

Ecológico para todos, comercial y competitivo


Este año pasé una temporada en Devon, en el sur de Inglaterra y pude comprobar cómo de avanzadas están algunas sociedades si las comparamos con la nuestra. Términos como "Ecológico", que en nuestro país aún es algo que muchas veces tienes que explicar, en países como Inglaterra están absolutamente instalados. Allí se entiende la diferencia, la aprecian, tienen muy a mano el acceso a estos productos y en consecuencia, consume "Organic" sin parar.

Supongo que todo parte de que para ellos no es algo nuevo, llevan años haciéndolo y eso se nota. En España consumir ecológico significa comprar en pequeñas tiendas especializadas, que no siempre nos quedan cerca de casa y que algunas veces, por la poca afluencia que tienen, no manejan productos más frescos. Por si eso fuera poco, su precio no es nada competitivo, llegando a triplicar el precio de la versión convencional. 
Con esta realidad no es difícil imaginarse lo complicado que es para productores y consumidores tener una "buena relación" y cómo es de lenta la divulgación de este tipo de productos.

Todo esto ya lo dejaron atrás hace mucho nuestros amigos los ingleses. En cualquiera de sus cadenas de supermercados ( Tesco, Sainsbury's, Morrisons... ) puedes encontrar la "versión ecológica" de casi cualquier producto y a un precio que no dista mucho del convencional, llegando en algunas ocasiones a estar por debajo de éste. Por supuesto estos productos no los encuentras en secciones específicas destinadas a lo "Organic", como ocurre en las grandes superficies en España, si buscas mantequilla, leche, cereales, miel, verduras, siempre verás la versión "eco" de cada uno de esos productos junto a los convencionales, absolutamente integrados.

No sé qué pasos siguieron los países europeos que han normalizado el consumo y distribución de productos ecológicos, pero en nuestro caso es muy necesario que empiecen a coexistir con los convencionales y se ayude desde el gobierno a los productores. Téminos como "productividad" o "competitividad" dentro de este mundo y dentro de España suenan extrañas,  pero no lo son tanto... ¿sabéis que país es unos de los mayores exportadores de Europa de productos ecológicos? España.

Aquí les dejo algunas fotos sacadas en un Morrisons cualquiera.


Glastobury, el festival verde.


Glastonbury, el mítico festival que se celebra desde 1970, en el no menos mítico pueblo con el mismo nombre, es un ejemplo de como se deben hacer las cosas. Cada año congrega a casi 200.000 personas que conviven durante 5 días acampados en las tierras de una enorme granja que habitualmente está habitada por vacas. Durante el festival vemos como instalan varios escenarios, zonas de camping, parking, ocio, servicios y como una vez que ha terminado todo, las vacas vuelven a ser las reinas.
Esto es posible por la magnífica organización y la conciencia de sus asistentes. 



En Glasto, no solo saben que deben hacer todo lo posible por dejar las cosas tal cual las encontraron, sino que cuidan mucho todo el proceso previo y posterior al festival. Se premia a los asistentes que hayan llegado desde cualquier punto del país en medios verdes, con descuentos o servicios especiales y al resto se les invita a polucionar lo menos posible recurriendo a transportes públicos o bien compartiendo coche. Después del festival se utilizan tractores que funcionan con combustibles verdes para arar la tierra y dejarla lista para pastar.

Pero es durante los 5 días de festival donde muchas otras iniciativas "verdes" se ponen en práctica.

Green Police. La Policia Verde se ha creado para garantizar que todos los asistentes usen los baños instalados, las papeleras y los recipientes especiales para colillas. Si te pillan incumpliendo alguna de estas normas puedes ser "públicamente ridiculizado" por la policía verde o incluso puedes llegar a ser expulsado del festival.




Las papeleras no son papeleras cualquiera, se trata de bidones de combustible reciclados y decorados por los voluntarios. Por supuesto la basura se separa en orgánica, botellas y latas y basura "normal". Hay 15.000 papeleras en el recinto.
A los asistentes se les entregan bolsas especiales para que separen su basura.



Se consigue reciclar el 60% la basura generada por el festival. Para ello cuentan con 1300 voluntarios que, por una entrada gratis al festival, trabajan los días que éste dura.
El gestionar la cantidad de basura que se genera, costaría al festival cerca de un millón de euros, ahora y gracias a esos voluntarios, esa cantidad va a WaterAid, una de las Ong que colaboran con el festival.






En 2008 en Glastombury se reciclaron: 400 toneladas madera, 200 toneladas de basura orgánica, 9.12t de cristal, 54t de latas y botellas de plástico, 41t de cartón, 66t de metal, 11.2t de ropa, tiendas y sacos, 0.264t de pilas, 10t de plástico. 863.32 toneladas de basura fueron recicladas.

El festival no cuenta con publicidad de marcas ni con Sponsors, la única publicidad es para Ongs como Greenpeace, Oxfam o WaterAid.

La mayoría de la energía utilizada en las instalaciones ( bares, cafés, escenarios, duchas... ) es energía limpia, procedente de instalaciones solares y eólicas. 

En las cafeterias, bares o baños solo se utilizan productos de limpieza que no afecten al ecosistema de la granja.

Todo el café, té, chocolate y azúcar consumido durante el festival proviene de comercio justo.

El merchandising y publicidad del festival está realizado únicamente sobre tela y papel reciclado y con tintas vegetales al agua.

Los platos, vasos y cubiertos utilizados son exclusivamente de material compostable.

El agua consumida viene de la propia granja. Se construyeron nuevas reservas para garantizar que al agua consumida no proviniera de ningún otro lugar, evitando así la contaminación producida por el transporte.

Desde el año 2000 la organización del festival a plantado 10.000 árboles y plantas propias de la zona en los alrededores de la granja. 

Toda la madera usada durante el festival proviene de producciones locales y certificadas. Una vez el festival termina, las estructuras en madera creadas se desmantelan y se reutilizan en la granja.

La organización tiene una campaña que promueve desde su web y desde redes sociales llamada "Love the farm, leave no trace" que conciencia a todos los asistentes a llevarse todas sus pertenencias y a no dejar rastro de su paso por la granja. Les recuerda también llevar solo lo necesario y no cachibaches-para-el-festival que puedan terminar tirados en cualquier sitio.




Parece ser que es un festival en el que se registran pocos episodios agresivos o de "mal rollo", de hecho van muchas familias a él. Todo el recinto está plagado de espacios dedicados especialmente a los niños: talleres, actuaciones, guardería...

El primer festival se celebró el día después de la muerte de Jimmy Hendrix, en 1970, acudieron 1500 personas, la entrada costaba 1 libra y podías beber toda la leche que quisieras.




Actualmente la cosa es muy diferente, actúan cientos de grupos en 3 días y la entrada ronda los 200€. A pesar de lo monumental del evento, parece que perdura el espíritu de sus inicios, y no me refiero tanto a "Flower Power" setentero, sino a algo que les viene de mucho más atrás, ya que Glastombury es la tierra de Merlín y Morgana...así que la espiritualidad añeja está garantizada.

El próximo festival es en 2013... yo ya estoy apuntada...

Fuente: http://glastonburyfestivals.co.uk/



martes, julio 12, 2011

Solo no puedes. Con amigos, sí.

Este blog comenzó allá por el invierno del año 2006 principalmente como un registro de mis primeros descubrimientos al respecto de la agricultura ecológica, las plantas y la tierra. A modo de cuaderno digital y registro de imágenes y textos, así como de enlaces externos, fui dando forma a la mayor parte de los contenidos que encuentras en el archivo.

Los descubrimientos personales que dejaba por escrito eran fruto de la experiencia directa, se podían ver en el huerto que -junto a Celia y a Juan, asi como colaboraciones esporádicas- con harto entusiasmo manejabamos, y en otros lugares los cuales tenía la suerte de poder ver. Por el año 2009 esta actividad de registro se detuvo al mínimo, así como la huerta sobre la que se plantaba, en la cual tras dos veranos sin riego quedan vivos algunos árboles de algodón y un "neem canario" de porte grande que promete ser un buen "elemento vegetal" en un futuro cercano.

Y ahora en 2011, volvemos a la carga, aún sin saber muy bien cual es el nuevo objetivo del blog. Comento brevemente mi situación existencial: Ya he hablado en algún artículo sobre Ecoverdes, finca situada en San Mateo y dedicada a la agricultura ecológica. Desde hace un tiempo tengo el privilegio de ayudar en las tareas que según el momento son necesarias, lo cual no solo ayuda a que mi familia coma mucho mejor, (He recuperado sabores que simplemente había olvidado, como la piña de millo del potaje de mi abuela) asimismo me permite tener una observación directa de las técnicas de cultivo del Maestro Agricultor.

Por lo cual espero que -si la vida me lo permite- esté en condiciones en poco tiempo de aportar alguna información que pueda servir para todos aquellos interesados -me consta que cada vez mas gente- en recuperar lo que algunos llaman soberanía alimentaria, y que no es sino el derecho a comer sin veneno.

Por otra parte felicitar el nuevo fichaje de huertoparatodos, con una larga y amplia experiencia en el mundo y que seguro hará las delicias de lectores con información que es como agua de mayo para la tierra. Muy pronto, un nuevo diseño del blog y, al menos por un rato, artículos suculentos.

Gracias por todo familia.