jueves, agosto 04, 2011

¡Estamos en Cabañuelas!

Una amiga de Tenerife me comentó el otro día que allí en el mes de Agosto se hacen las cabañuelas. La técnica tradicional que se remonta al menos siglo y medio atrás en estas tierras, consiste en apuntar el tiempo que hace durante este mes del verano, día por día, para extrapolarlo al próximo año de quincena en quincena. Por ejemplo, el día 1 de Agosto correspondería a la primera quincena de Enero, y el día 2 (en el cual cayó agua aquí en San antonio) a la primera quincena de Febrero. Las segundas quincenas las determina el tiempo que hará el día 24, para Enero, el 23, para Febrero, y así sucesivamente hasta encontrarse en el día 12.

He publicado una sencilla tabla donde se muestra la equivalencia de los días del mes de Agosto con el próximo año, con espacio para rellenar los datos del mes por si alguien quiere experimentar el método.


El universo esta presente en un grano de arena, y en un grano de arena esta presente todo el Universo.

Una de las cosas interesantes que observamos en la vida es como todo funciona por fractales, es decir pequeñas partes que se reproducen conceptualmente a gran escala. Por ejemplo, una porción de costa que, a simple vista y desde el satélite coinciden en el dibujo de su contorno, o átomos y electrones dibujados que asemejan planetas y sistemas solares.

A ver si alguien, con tiempo y ganas, se anima a analizar la información meteorológica del pasado agosto y la contrasta con la información disponible para el año en curso. Esto daría o restaría base científica a la tradición contemporánea.

2 comentarios:

Dacia4x4 dijo...

Hay muchas variantes, aquí explican tres.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=839177&orden=0

salud

Laura Martínez dijo...

Muy interesante... me lo apunto.... :)