miércoles, julio 13, 2011

Riverford, ecológico a gran escala.


Conocí esta empresa de Devon a principios de año a través de internet, mientras preparaba mi viaje a esa zona y la verdad es que me dejó impresionada. Lejos de las pequeñas producciones de Ecoverdes esta empresa produce y vende para todo el Reino Unido confirmando que se puede ser ecológico como el que más y también ser productivo.

La mayoría de sus productos provienen de Uk, favoreciendo el consumo local, pero también de España, como tomates o pimientos, ya que son verduras que difícilmente puedan cultivarse allí.

La empresa tiene la sede principal al norte de Devon, en un pueblecito llamado Buckfastleigh, pero no produce sólo desde ahí sino que tiene fincas situadas en diferentes zonas del país, algunas propias y otras simplemente colaboradoras.
Producen verduras y frutas, pero también lácteos, huevos y carnes, por supuesto todo de procedencia ecológica. Su distribución es a tiendas y también a domicilio. Desde su página web puedes hacer tu pedido, pudiendo elegir entre una variedad de 20 cajas con productos y cantidades distintas ( para 2, 4 o más de 4 personas, de sólo verduras, de verduras y frutas solo frutas... ) a las que le puedes añadir otro tipo de productos como carnes, leche, huevos, chocolate y tés, refrescos, vinos....


Cuando supe de ellos, yo hacía tiempo que me encargaba de las cajas de verdura variada de nuestra finca, pero me quedé impresionada cuando supe que ellos vendían 47.000 cajas cada semana! En fin... nos queda mucho para eso...

Aquí les dejo información y algunas fotos y vídeos de Riverford. Es probable que antes de final de año vuelva a darme un salto a Devon y si es así me pasaré a hacerles una visita personalmente, que me queda cerquita... además parece que en Buckfastleigh el "Cream Tea" es espectacular :).








Este vídeo es precioso, en él podemos ver a las vaquitas muy contentas por salir al campo en primavera después de pasar el invierno en los establos. Una vez que salen, pasan 9 meses al aire libre. La narradora cuenta que es sobre todo en mayo cuando la calidad de la leche es mejor, ya que el pasto está en su mejor momento.


En este otro vídeo los podemos ver intercambiando ideas con un joven agricultor de Uganda. En su canal de Youtube pueden encontrar más vídeos sobre producción, recetas...