miércoles, julio 13, 2011

Ecológico para todos, comercial y competitivo


Este año pasé una temporada en Devon, en el sur de Inglaterra y pude comprobar cómo de avanzadas están algunas sociedades si las comparamos con la nuestra. Términos como "Ecológico", que en nuestro país aún es algo que muchas veces tienes que explicar, en países como Inglaterra están absolutamente instalados. Allí se entiende la diferencia, la aprecian, tienen muy a mano el acceso a estos productos y en consecuencia, consume "Organic" sin parar.

Supongo que todo parte de que para ellos no es algo nuevo, llevan años haciéndolo y eso se nota. En España consumir ecológico significa comprar en pequeñas tiendas especializadas, que no siempre nos quedan cerca de casa y que algunas veces, por la poca afluencia que tienen, no manejan productos más frescos. Por si eso fuera poco, su precio no es nada competitivo, llegando a triplicar el precio de la versión convencional. 
Con esta realidad no es difícil imaginarse lo complicado que es para productores y consumidores tener una "buena relación" y cómo es de lenta la divulgación de este tipo de productos.

Todo esto ya lo dejaron atrás hace mucho nuestros amigos los ingleses. En cualquiera de sus cadenas de supermercados ( Tesco, Sainsbury's, Morrisons... ) puedes encontrar la "versión ecológica" de casi cualquier producto y a un precio que no dista mucho del convencional, llegando en algunas ocasiones a estar por debajo de éste. Por supuesto estos productos no los encuentras en secciones específicas destinadas a lo "Organic", como ocurre en las grandes superficies en España, si buscas mantequilla, leche, cereales, miel, verduras, siempre verás la versión "eco" de cada uno de esos productos junto a los convencionales, absolutamente integrados.

No sé qué pasos siguieron los países europeos que han normalizado el consumo y distribución de productos ecológicos, pero en nuestro caso es muy necesario que empiecen a coexistir con los convencionales y se ayude desde el gobierno a los productores. Téminos como "productividad" o "competitividad" dentro de este mundo y dentro de España suenan extrañas,  pero no lo son tanto... ¿sabéis que país es unos de los mayores exportadores de Europa de productos ecológicos? España.

Aquí les dejo algunas fotos sacadas en un Morrisons cualquiera.


1 comentario:

Luis dijo...

Muy interesante el articulo. En el plano de distribución y comercialización queda bastante por caminar. ¡Y es que la mayor parte de la población no sabe lo que es en realidad comerse un huevo como dios manda!

¡¡Comida ecológica para todos!!