jueves, mayo 14, 2009

La primavera, ¡un poco tarde!

Últimamente he estado bastante escaso de suministro de agua. Digo últimamente porque por fin esta arreglado el tramo por el que pasaba agua a través de una urbanización, que estaba taponado desde hace par de meses. Un coco y bastantes mas porquerías salieron de la operación de desatasco, y un dinerillo también ha costado meter el "ratón". Pero por fin ya hay agua.

En este mes ya no ha caido ni gota aquí en el llano cerca de la costa y los lechuginos salvajes están secándose. Aún así, el escaso riego y la humedad de la noche han mantenido con vida muchas plantas. Extra de cubierto (nos hace falta bastante mas picadillo de hojas secas). Esporádicamente han comenzado a brotar tomateras y berenjenas, y las plantitas de lechuga, acelga y beterrada estan en pleno crecimiento ahora.

Las alcachofas han dado una flor de color lila muy bonita, así como el ajopuerro del cual me gustaría obtener semillas de la especie.

En una de las fotos también podemos ver una plantita de oregano -que curiosamente se ha dado bastante bien teniendo un sabor muy rico- que también ha decidido echar semillas. Menta y hierbahuerto, sin embargo, estan en las últimas (sobrevivirán) y las fresas han dejado de dar frutos hasta la próxima temporada. Batatas han brotado y junto a los esquejes que sí pegaron estan en camino.

En cualquier caso esta siendo una primavera fría, con nubes y poco sol y las plantas se dan cuenta de esto. Todo marcha pues con un poco de retraso.

domingo, mayo 10, 2009

Jardinería ecológica

Hace años, viviendo yo con mis padres, nos mudamos a una antigua casa en estado de ruina -previa rehabilitación- que hoy forma parte de mi. El caso es que al llegar, la casa y el terreno adjunto estaban "abandonados", es decir, nadie se había molestado en cultivar, pastorear (prohibido allí por ley) o simplemente pisar. En mi mente quedo grabado el paisaje de unas "malas" hierbas parecidas a un trigo degenerado que cubrían el terreno, bailando al viento en el atardecer. Una escena que tras el momento de percepción asombrosa me hizo pensar ¿Quién a puesto esto aquí?

En el huerto siempre he observado con detenimiento los bancales abandonados -con y sin riego según la época del año- y su evolución. Verdaderos ecosistemas de distintas variedades vegetales e insectos aparecen siempre en un constante crecer de la vida año tras año. Soy consciente que el equilibrio y la magia de estas acciones de la Naturaleza son y serán siempre superiores a cualquier sistema que podamos concebir.

Ciertamente cualquier lector alegará que la jardinería, en esencia, consiste en dominar a la Naturaleza para domar su carácter salvaje y ofrecer sus mejores galas. Pero pregunto yo: ¿Porqué no seguir esa ola de sabiduría y -mejor que domar, cosa la cual esta a todas luces lejos de nuestro alcance- encauzar el flujo de los acontecimientos mediante pequeños golpes de timón?: Sencillamente porque nuestra experiencia es casi nula. Pero no dudo que con el tiempo iremos adquiriendo la destreza. Muchos son los aliados de nuestra parte, y me refiero aquí a la misma Naturaleza y si inexorable acción.

He aquí unos enlaces interesantes sobre jardinería ecológica. Si alguna vez veo algo interesante en este mismo blog quedará escrito.

Enlaces a "jardinería ecológica"en Wikipedia e infojardín

lunes, mayo 04, 2009

En terra.org encuentro este interesante libro. Dejo el enlace.


El compostaje
Perspectiva Ambiental 29
Fundación Tierra (2003)

Todos los secretos para elaborar un buen compostaje con la materia orgánica del jardín con un termocompostador o con un vermicompostador para los restos de la cocina. Una monografía para comprender el proceso biológico que nos permite devolver a la tierra la fertilidad que esta necesita.

>> descargar documento PDF (550 Kb)