lunes, abril 20, 2009

Ecoverdes - Agricultura Ecológica

En un entorno de gran variedad y riqueza -botánica, humana y animal- del Madroñal en San Mateo se encuentra Ecoverdes, iniciativa pionera y referente obligatorio en la agricultura ecológica de la isla de Gran Canaria. Con certificado de producción ecológica esta finca vende productos de primera calidad a través de una cooperativa. Enlazo unas cuantas imágenes de la finca y su sitio web. Muy alto nivel.

sábado, abril 18, 2009

Salvar el Planeta: Salvar la tierra, alimentar



Intentar conciliar los términos alimentación y agricultura tradicional es una tarea arduo difícil para los agricultores. Cada vez somos más los que necesitamos cubrir esta necesidad tan básica para nuestra subsistencia y en consecuencia los que la sometemos a una sobreexplotación agrícola. Por eso son cada vez más los agricultores que en vista del grave problema han vuelto a las prácticas agrícolas tradicionales capaces de, gracias a las nuevas tecnologías, cubrir las necesidades básicas de la población sin perjudicar mas a la ya de por si castigada Madre Tierra. En este documental nos enseñan como.

fuente: http://www.adnstream.com

miércoles, abril 15, 2009

Imagenes de la huerta -a fecha de hoy-

El tiempo de este año ha sido generoso en lluvias pero no muy caluroso. En la huerta han germinado de manera espontanea algunas tomateras y berenjenas. Ademas hay plantas jóvenes de tomatera nueva que prometen frutos en sus primeras flores.

El trigo recientemente se ha convertido en una especie de obsesión. Voy plantando -en semillero... si me vieran los agricultores se partirían de risa!- y traspasando a los bancales. De momento ahí esta. Las batatas continúan dándose bastante bien y la técnica de reproducción por esquejes parece garantizar la continuidad del cultivo.

Cebollas y papas he plantado y ahí andan, poco a poco creciendo. Lo cierto es que el tiempo fresco y con algunas rociadas nocturnas esta siendo positivo pues mi capacidad de riego es bastante limitada.

Fresas de este año ya comienza a disminuir con el reciente calorcito. Veremos lo que hacen mas adelante por el momento siguen dando algún que otro fruto pequeño pero sabroso.

La salvía floreció hermosamente y esta acompañada de hierbaluisa, albahaca, tomillo, menta y hierbahuerto, hierbas que campan a sus anchas por uno de los bancales en principio destinado para aromáticas.

Lo que parece Hinojo es en realidad Eneldo (¡semilla traida desde Suecia nada menos!) y las plantas que crecieron estan floreciendo esplendidamente. Prometen semillas para las proximas generaciones. La albahaca, hierba aromática que siempre me recuerda a las pizzas, campa a sus anchas y va camino de convertirse en una muy buena mala hierba... ;)

El otro día agarré trigo de la cajita donde lo guardo y lo machaque en un mortero. Con cara de niño asombrado vi salir la harina de la molienda... mi madre... a veces creo que nos falta conocer la esencia de las cosas tanto que hasta da risa.

Creo que va siendo hora de meter animales en esta huerta. Espero poder plantar suficiente trigo para alimentar las bestias porque tampoco esta la cosa como para comprar pienso. Ya veremos... (dijo el ciego)

Semilleros variados sin mucha organización vamos sacando a la plantación. Plantitas de vivero de acelgas y mas también hemos plantado por doquier. Objetivo: Intensificar el cultivo. Mas plantas en menos espacio.

Un saludo a los huertícolas. Dejo iunas mágenes del asunto.