viernes, marzo 27, 2009

Matricula abierta para el curso "Huerto para todo@s"

Si vives en la isla de Gran Canaria y quieres disfrutar de un curso como pocos hay en el mundo es el momento de matricularse en la universidad. Por el precio unitario de 70 a 50 € tendrás derecho a compartir una parcela con 3 o 4 personas mas y disfrutar del conocimiento de Montse. Si siegues sus consejos es muy probable que te enseñe a ver, paso fundamental para poder comenzar a aprender de la naturaleza.

Aquí esta la información para la matricula
. El 31 de Marzo y el 1 de Abril comienzan las clases. Otra temporada de primavera/verano capacitando a las personas para cultivar sus propias verduras. ¡Especialmente indicado para tiempos de crisis!

viernes, marzo 13, 2009

Como transformar los residuos orgánicos en compost ó Cómo afrontar el colapso de los sistemas de recogida de basura.

Desde hace algunos años he tenido la oportunidad de experimentar con diversos métodos para hacer un buen compost. En este artículo me referiré al que en mi opinión es mas importante de todos, debido a que emplearemos un amplio segmento de materiales disponibles todos los días y a el hecho de constituir en sí la mejor manera de evitar la emergencia sanitaria que puede significar el colapso de la red de recogida de basuras y transporte al vertedero que en la actualidad disfrutamos, debido a la inminente crisis económica y el muy probable deterioro del entorno cercano a zonas residenciales. Hace poco tiempo los servicios de recogida de basura de Telde decidieron -como efectiva medida de presión para recibir sus salarios oportunamente- hacer una huelga que tan solo duró unos días. Los cubos de basura comunitarios -con desechos sólidos, orgánicos y envoltorios mezclados- se convirtieron en un foco de moscas y ratas. Esta situación puede y debe ser fácilmente remediada, pero exige un cambio -quizás difícil al principio, pero sin duda mas beneficioso a medio y largo plazo- en nuestra forma de tratar los residuos orgánicos.

Una vez expuestos los motivos para la redacción de este artículo, procedo a indicar el procedimiento que a mi parecer es el mas indicado. Para esto debemos separar el segmento de la basura constituido por materia orgánica vegetal -mondas de fruta y verdura, restos de comida cocinada o no, incluso pescado y carne (estos últimos pueden generar mal olor durante uno o dos días y serán degradados con mayor facilidad una vez el proceso este a toda marcha, es decir, pasado al menos un año o mas desde que comenzamos a realizar esta actividad)-. Esta materia orgánica, en un cubo cerca de casa pero preferiblemente no en la cocina, será nuestro aporte principal. Yo he utilizado un barril de petroleo -invertido- como gesto artístico conceptual, pero cualquier recipiente -que podamos tapar pero ventilado- sirve a tal efecto. También es posible hacerlo en superficie, pero roedores y animales revolverán en busca de alimento y no es conveniente para el proceso de compostaje. A este bidón -antigua e inconscientemente utilizado para quemar rastrojos de poda- le he practicado agujeros en el lateral para facilitar la ventilación. Como siempre repito, buscaremos procesos aeróbicos, es decir, con suficiente presencia de aire, que garantizan la ausencia de malos olores y putrefacción.

Una vez dispuesto el lugar y el recipiente debemos garantizar el acceso a material estructurante, es decir, hojarasca y ramitas secas que deberán estar cerca de donde vamos a realizar la mezcla. El proceso va como describo a continuación:

1º Vertimos todo el material fresco en la compostera. Yo suelo poner algo de material estructurante en el mismo cubo cerca de donde cocino para ir acelerando el proceso y retrasar la aparición de malos olores. Según vuestro consumo de verduras y comida sera necesario evacuar este cubo inicial cada tres o cuatro días aproximadamente.

2º Aportamos el mismo volumen de materia orgánica seca -material estructurante- que de materia orgánica fresca, removiendo a continuación con un palo o barra de acero para homogeneizar la mezcla. A mas removemos mas rápido el proceso de compostaje se activará.

3º Cubrimos la mezcla con otra unidad de materia seca. (yo uso el mismo cubo inicial para que asi se limpie y mantengamos las proporciones aproximadas que indico) pero esta vez no removemos, dejando la superficie seca y sin restos frescos a la vista. Esto evitará la aparición de moscas en el primer momento de degradación.

El volumen de los aportes se verá reducido considerablemente según pasa el tiempo, cosa la cual no evitará realizar las siguientes acciones para continuar el proceso, siendo lo que describiré a continuación una acción menos frecuente pero no por ello menos importante.

Cada dos o tres semanas, sacudo el bidón para que la mezcla "semicompostada" (dejo una imagen de esta en el artículo) caiga al suelo por su agujero inferior, permitiendo continuar con los aportes superiores sin rebosar el bidón. Recuerdo aquí que para que el proceso comience y funcione correctamente la mezcla debe estar en contacto directo con el suelo, fuente de todos los "agentes" (gusanos, cortatijeras, hongos, etc...) implicados en el proceso. Este precompost será volteado y removido al cambiar de ubicación, pasando a una caja de madera sin fondo que hemos dispuesto para tal fin. (mantendremos la caja cubierta con tela transpirable a fin de evitar la radiación directa del sol y el secado prematuro) Previamente hemos desplazado la mezcla anterior al otro extremo, que a la vez dejaremos otro par de semanas para completar el proceso y que será una mezcla con color y olor a tierra húmeda- que aplicaremos en los cultivos, árboles y plantas que se beneficiarán de esta fuente de salud orgánica. No os preocupe aportar bichos a vuestro cultivo ya que es mas que deseable que estos estén presentes directamente en la tierra de cultivo a pie de planta.

En fin, este es el proceso que yo sigo aquí en la finca de la cruz para hacer el compost doméstico. Puede -y debe- ser mejorado, y espero algún comentario de maestos compostadores al respecto si leen este artículo. Para quien con anterioridad no ha realido pruebas de esta indole recomiendo paciencia (repito que solo estará a pleno funcionamiento aproximadamente al año de comenzar estas o similares acciones) y la atenta observación de las condiciones locales propias en el "directo", así como el clásico consejo de mantener siempre bastante humedad -nunca encharcando la mezcla- para el correcto funcionamiento. Cualquier pregunta al respecto aquí estamos.

Un saludo a todos, y no lo duden, esta es la mejor manera de tener plantas sanas y sin enfermedades, (mucho mejor que los tratamientos "directos sobre la planta", ya que actuamos indirectamente aumentando la fertilidad de la tierra), así como de minimizar las plagas que de vez en cuando atacan nuestros cultivos. El compost es el corazón del huerto, y nos permite integrar recursos y cerrar circulos que hoy por hoy se encuentran abiertos, haciendonos caminar por la via rápida hacia la sostenibilidad medioambiental y la independencia alimentaria.

jueves, marzo 12, 2009

Árboles que no dan Fruto


Estas personas ­­­­-desgraciadamente pocas fieles á las leyes naturales, a los preceptos que la Providencia inculca en sus obras por donde quiera que dirijamos la vista, proceden con más cordura y son más útiles al país y á sí mismos que aquellos a quienes aludimos.

Conocida es la teoría de que todo árbol que no produzca esos frutos tangibles, inmediatamente aprovechables, ni debe plantarse ni debe consentírsele en nuestros bosques naturales, y por lo mismo deben ser destruidos, quemados y roturado el suelo que han enriquecido con sus despojos, para sembrar después ¡oh gloria! patatas el primer año, trigo el segundo y; por último, raquítico centeno.

Sí, contentaos con la raquítica cosecha que dan ya en su tercer año esos suelos pendientes a que hago alusión; contribuid a lavar de tierra sus rocas desnudas y dejadlas como vastas azoteas de forma inclinada, amenazando las tierras labradías inferiores, más sentadas y más propias para un cultivo duradero, que han desaparecer arrastradas al mar por las aguas recogidas en esas esterilizadas lajas, donde jamás debieron esas manos sacrílegas haber tocado las especies que les son naturales, por más que no se den frutas comestibles.

...

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO EN LA WEB ORIGINAL.

www.rinconesdelatlantico.com

martes, marzo 10, 2009

Fotos y comentarios sobre la huerta

Día de calima, primer calor fuerte del año tras unos cuantos meses de temporal permanente.

El trigo que planté ya esta casi listo para ser cosechado y voy sacando la espigas mas secas. Espero plantar de nuevo estas semillas para seguir propagando este grano tan importante para la alimentación. Dos plantas de papa -patata- me han alentado a hacer tres surcos y plantar mas. Confío que en esta época funcionen mejor que en anteriores intentos, en los cuales prácticamente obtuve la cantidad de papa que puse en la tierra. Distinta variedad eso sí, mas grandes. Flores de azafran canario -una variedad mucho menos aromática que el azafrán al que estamos acostumbrados, pero mas resistente y adaptada a las condiciones locales, revientan. Las fresas han crecido considerablemente y empiezan a dar frutos de buen tamaño. Desde que comenzaron a florecer siempre han sido de un sabor excelente. Espero que el próximo invierno siguan dando fresas.

Cebollas y escarola crecen juntas en un bancal. De vez en cuando las piso un poco para intentar que engorden en la tierra y no hacia arriba como en realidad les gusta hacer.

Comienza la temporada de primavera-verano y muchas plantas que parecen querer seguir creciendo han brotado "espontáneamente". Una berenjena, tomateras por doquier -las cuales habían reducido su producción considerablemente en invierno- y plantas jóvenes que encuentro al retirar hierbas adventicias de los bancales son sorpresas agradables con las que me encuentro. La valla -de la que los conejos se reirán si no procedo a restituirla, hace a la par de soporte para las hierbas y de muro cortaviento. Los aloes (aloe vera) han florecido y tienen muchos hijos a su alrededor, momento ideal para extraerlos y plantarlos con mas holgura para obtener buenas pencas de esta maravillosa y curativa planta. Personalmente he comprobado su poder cicatrizante en heridas abiertas (ojo debemos limpiar la herida antes con alcohol o similar que desinfecte si no queremos que la sangre coagule con suciedad alrededor).

Una alcahofa ha conseguido dar fruto tras meses y meses de crecimiento. Aún quedan unas cuantas plantas mas pero no se si alcanzarán a florecer pues el verano ya llega inexorablemente a estas tierras. El frio de este invierno ha contribuido sin lugar a dudas a hacer posible este fruto, así como el de las fresas o otros. La finca esta cerca del barranco (un cauce natural de corrientes de aire frías nocturnas), y eso ayuda. Unas cuantas plantas jóvenes de lechuga comienzan a permitirnos arrancar las primeras hojas para sabrosas ensaladas.