domingo, mayo 10, 2009

Jardinería ecológica

Hace años, viviendo yo con mis padres, nos mudamos a una antigua casa en estado de ruina -previa rehabilitación- que hoy forma parte de mi. El caso es que al llegar, la casa y el terreno adjunto estaban "abandonados", es decir, nadie se había molestado en cultivar, pastorear (prohibido allí por ley) o simplemente pisar. En mi mente quedo grabado el paisaje de unas "malas" hierbas parecidas a un trigo degenerado que cubrían el terreno, bailando al viento en el atardecer. Una escena que tras el momento de percepción asombrosa me hizo pensar ¿Quién a puesto esto aquí?

En el huerto siempre he observado con detenimiento los bancales abandonados -con y sin riego según la época del año- y su evolución. Verdaderos ecosistemas de distintas variedades vegetales e insectos aparecen siempre en un constante crecer de la vida año tras año. Soy consciente que el equilibrio y la magia de estas acciones de la Naturaleza son y serán siempre superiores a cualquier sistema que podamos concebir.

Ciertamente cualquier lector alegará que la jardinería, en esencia, consiste en dominar a la Naturaleza para domar su carácter salvaje y ofrecer sus mejores galas. Pero pregunto yo: ¿Porqué no seguir esa ola de sabiduría y -mejor que domar, cosa la cual esta a todas luces lejos de nuestro alcance- encauzar el flujo de los acontecimientos mediante pequeños golpes de timón?: Sencillamente porque nuestra experiencia es casi nula. Pero no dudo que con el tiempo iremos adquiriendo la destreza. Muchos son los aliados de nuestra parte, y me refiero aquí a la misma Naturaleza y si inexorable acción.

He aquí unos enlaces interesantes sobre jardinería ecológica. Si alguna vez veo algo interesante en este mismo blog quedará escrito.

Enlaces a "jardinería ecológica"en Wikipedia e infojardín

No hay comentarios: