miércoles, abril 15, 2009

Imagenes de la huerta -a fecha de hoy-

El tiempo de este año ha sido generoso en lluvias pero no muy caluroso. En la huerta han germinado de manera espontanea algunas tomateras y berenjenas. Ademas hay plantas jóvenes de tomatera nueva que prometen frutos en sus primeras flores.

El trigo recientemente se ha convertido en una especie de obsesión. Voy plantando -en semillero... si me vieran los agricultores se partirían de risa!- y traspasando a los bancales. De momento ahí esta. Las batatas continúan dándose bastante bien y la técnica de reproducción por esquejes parece garantizar la continuidad del cultivo.

Cebollas y papas he plantado y ahí andan, poco a poco creciendo. Lo cierto es que el tiempo fresco y con algunas rociadas nocturnas esta siendo positivo pues mi capacidad de riego es bastante limitada.

Fresas de este año ya comienza a disminuir con el reciente calorcito. Veremos lo que hacen mas adelante por el momento siguen dando algún que otro fruto pequeño pero sabroso.

La salvía floreció hermosamente y esta acompañada de hierbaluisa, albahaca, tomillo, menta y hierbahuerto, hierbas que campan a sus anchas por uno de los bancales en principio destinado para aromáticas.

Lo que parece Hinojo es en realidad Eneldo (¡semilla traida desde Suecia nada menos!) y las plantas que crecieron estan floreciendo esplendidamente. Prometen semillas para las proximas generaciones. La albahaca, hierba aromática que siempre me recuerda a las pizzas, campa a sus anchas y va camino de convertirse en una muy buena mala hierba... ;)

El otro día agarré trigo de la cajita donde lo guardo y lo machaque en un mortero. Con cara de niño asombrado vi salir la harina de la molienda... mi madre... a veces creo que nos falta conocer la esencia de las cosas tanto que hasta da risa.

Creo que va siendo hora de meter animales en esta huerta. Espero poder plantar suficiente trigo para alimentar las bestias porque tampoco esta la cosa como para comprar pienso. Ya veremos... (dijo el ciego)

Semilleros variados sin mucha organización vamos sacando a la plantación. Plantitas de vivero de acelgas y mas también hemos plantado por doquier. Objetivo: Intensificar el cultivo. Mas plantas en menos espacio.

Un saludo a los huertícolas. Dejo iunas mágenes del asunto.

5 comentarios:

Mònica dijo...

Que bonitas fotos, me alegro de que todo vaya viento en popa. Yo no puedo decir lo mismo, ya han empezado a llegar las malditas moscas blancas, y este año, aún más pronto. A veces me dan ganas de arrancarlo todo. El año pasado destrozaron las tomateras y lo que sobrevivió a duras penas. Sé que no voy a arrancar nada y que volveré a intentarlo...Aggggghhh!
Un abrazo

Luis dijo...

Bueno no desesperes lo que pasa es que nunca realmente aprendemos a cultivar, antes aprendemos a mirar las plantas y el proceso. Es ciertamente una cosa del directo y hay tantos factores que es difícil generalizar en "como hacerlo bien".

Te recomiendo que uses compost realizado por ti misma -que es muy bueno según como- con restos de la cocina frescos. el artículo este:

http://huertoparatodos.blogspot.com/2009/03/como-transformar-los-residuos-organicos.html

dedica un mínimo esfuerzo para explicarlo. Pronto le anexionaré una torreta de madera a ver si simplifico el proceso...

Últimamente remuevo muy poco la tierra y dejo que los bichos -muy variados- hagan su trabajo. La capa superficial de la tierra esta seca (a ver si consigo poner mas hojarasca o cubierto) pero mas adentro mantiene la humedad por días, y la tierra esta mullida.

Recuerda la rotación de los cultivos para no agitar suelo (artículos del principio del mismo blog). Recuerda el compost es el corazón del huerto. Desde que lo uso la tierra se ha mejorado increíblemente y cada cosecha parece ser mejor. Pero bueno, el tiempo dirá. es un proceso relativamente lento pero cuando caminas hacia allí el progreso es espectacular.

Mucha suerte ¡y recuerda que lo mejor esta por el camino!

Carola dijo...

Luis, que hermoso huerto! todo se ve genial.
Gracias por compartir tus experiencias!
Saludos desde Uruguay!
Carola

Iki dijo...

gracias por tus comentarios, eres todo un referente!, ?has pensado en plantar árboles?, se ve que tienes suficiente espacio. Saludos desde Santa Brigida.

luis dijo...

Cierto la finca que alquilo es grande y yo cultivo una pequeña porción. Aún así los árboles necesitan agua y accedo a muy poca. Este verano será -como todos los veranos- mas durito en lo del agua...aun así, a plantar.