martes, marzo 10, 2009

Fotos y comentarios sobre la huerta

Día de calima, primer calor fuerte del año tras unos cuantos meses de temporal permanente.

El trigo que planté ya esta casi listo para ser cosechado y voy sacando la espigas mas secas. Espero plantar de nuevo estas semillas para seguir propagando este grano tan importante para la alimentación. Dos plantas de papa -patata- me han alentado a hacer tres surcos y plantar mas. Confío que en esta época funcionen mejor que en anteriores intentos, en los cuales prácticamente obtuve la cantidad de papa que puse en la tierra. Distinta variedad eso sí, mas grandes. Flores de azafran canario -una variedad mucho menos aromática que el azafrán al que estamos acostumbrados, pero mas resistente y adaptada a las condiciones locales, revientan. Las fresas han crecido considerablemente y empiezan a dar frutos de buen tamaño. Desde que comenzaron a florecer siempre han sido de un sabor excelente. Espero que el próximo invierno siguan dando fresas.

Cebollas y escarola crecen juntas en un bancal. De vez en cuando las piso un poco para intentar que engorden en la tierra y no hacia arriba como en realidad les gusta hacer.

Comienza la temporada de primavera-verano y muchas plantas que parecen querer seguir creciendo han brotado "espontáneamente". Una berenjena, tomateras por doquier -las cuales habían reducido su producción considerablemente en invierno- y plantas jóvenes que encuentro al retirar hierbas adventicias de los bancales son sorpresas agradables con las que me encuentro. La valla -de la que los conejos se reirán si no procedo a restituirla, hace a la par de soporte para las hierbas y de muro cortaviento. Los aloes (aloe vera) han florecido y tienen muchos hijos a su alrededor, momento ideal para extraerlos y plantarlos con mas holgura para obtener buenas pencas de esta maravillosa y curativa planta. Personalmente he comprobado su poder cicatrizante en heridas abiertas (ojo debemos limpiar la herida antes con alcohol o similar que desinfecte si no queremos que la sangre coagule con suciedad alrededor).

Una alcahofa ha conseguido dar fruto tras meses y meses de crecimiento. Aún quedan unas cuantas plantas mas pero no se si alcanzarán a florecer pues el verano ya llega inexorablemente a estas tierras. El frio de este invierno ha contribuido sin lugar a dudas a hacer posible este fruto, así como el de las fresas o otros. La finca esta cerca del barranco (un cauce natural de corrientes de aire frías nocturnas), y eso ayuda. Unas cuantas plantas jóvenes de lechuga comienzan a permitirnos arrancar las primeras hojas para sabrosas ensaladas.

2 comentarios:

Mònica dijo...

Me encantaría poder plantar trigo...me falta espacio. Me voy a perder un ratillo por tu blog.
Saludos

Luis dijo...

siguiendo el consejo de una amiga ahora estoy mas por intensificar el cultivo (plantas por metro cuadrado) que por ampliar mas tierra...
un saludo