lunes, enero 05, 2009

Cultiva tu clima. Recomedaciones básicas para la agricultura ecológica







Bonito montaje audiovisual por parte de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, de gran calidad didáctica y que refresca los conceptos básicos con los que trabaja la agricultura ecológica. Mas allá de si el planeta se calienta o se enfría, y sin lugar a dudas consecuencia de nuestra actividad cotidiana, ya estamos cambiando de habitos.

Resumen de conceptos:
Estrategia general: AUMENTAR LA BIODIVERSIDAD.
Cómo: CREANDO COBIJO para los INSECTOS y animales beneficiosos.
ASOCIACIONES DE CULTIVOS: Cebolla con zanahoria... albahaca con pimientos...
SETOS naturales o artificiales: REFUGIO/COBIJO insectos:Polinizar + controlar plagas. PLAGAS = DESEQUILIBRIO.
¿Malas hierbas? No, ¡FLORES SILVESTRES!
ROTACIÓN DE CULTIVOS: ...Se trata de no quemar la tierra.
VARIEDADES ACLIMATADAS, VARIEDADES LOCALES.
CUBIERTA VEGETAL = APORTE MATERIA ORGÁNICA
Restos de poda, estiércol, compost ... =>RESIDUOS<=>ESTIERCOL<=
AGRICULTURA + GANADERIA = ECOLÓGICA.
Las cabras, gallinas y vacas siempre prefieren la hierba y los matos... ¿Pienso ecológico o no pienso ecológico?

2 comentarios:

Nunilo dijo...

Muy buenos consejos, dentro de poco me pasaré a la agricultura ecológica, aunque tengo que admitir que ahora estoy muy enfrascado con la decoración de jardines que me parece muy interesante también. Aunque tengo que admitir que la agricultura sale más rentable, especialmente porque se ahorra.

Luis dijo...

Si a mi también me gusta lo de la jardinería. No creo que la agricultura salga mas rentable que la jardinería, al menos no en mi tierra. La gente paga mas por un geranio en el vivero que por una lechuga en la tienda, y eso no tiene sentido ni razón.