domingo, septiembre 21, 2008

El Gofio: Alimento básico de las Islas Canarias

El millo, tostado antes de ser molido, en vez de harina da gofio. El gofío es la clave para matar el hambre. Bonito documento audiovisual que ilustra esta realidad tal y como se vivía -y vive en la actualidad- de los que antes pisaron esta agradecida tierra.

martes, septiembre 16, 2008

Batatas y papas

Las batatas -naranjas pues la blanca es un poco mas delicada aquí- se dan bastante bien y son muy sabrosas y dulces. Encontré una técnica para propagarlas que consiste en sacar una rama aérea de la planta -asegúrate que tomas una parte que pude seguir creciendo, es decir completa-, hacerle raspaduras a la parte inferior y enterrarlas en la tierra, perpendicular o a 45 grados. Regar es necesario, y poner cubierto alrededor es útil para que peguen mejor.

Las papas no me acaban de funcionar muy bien, pero supongo que como todo es seguir intentandolo. De momento saco el doble de lo que meto -triste proporción- aunque debo decir que he usado papas cualesquiera y no las denominadas para semilla... eso sí, el sabor es brutal.

Pequeños estanques para acumular agua, un mundo de biodiversidad en miniatura.

Cuando llegué a la finca mi primer problema para cultivar fue encontrar una manera -sencilla- de acumular algo de agua y así poder regar con frecuencia.

Las piscinas prefabricadas de plástico y un sistema de bombeo de agua eléctrico cumplieron -y aún cumplen- esta función .

Al principio muchos mosquitos crecían, así que puse pequeños peces por recomendación de una amiga. Estos engordaron y controlaron bastante bien los molestos insectos nocturnos.

Las algas que se desarrollaron fueron variadas, con distintas características. Una de ellas incluso subía y bajaba con el ciclo de día y noche, filtrando cada día toda el agua de manera excelente.

Luego añadí plantas según fueron llegando. Sigo en el proceso, pero aún lejos de poder realmente diseñar nada. Lo cierto es que los ecosistemas están lejos de nuestra comprensión y con una visión reciente sobre la complejidad de las interactuaciones tan solo podemos comenzar a asombrarnos del maravilloso mundo del equilibrio de la Naturaleza.

Hoy es el hogar no solo de los peces pequeños característicos sino de un par de carpas -peces naranja un poco mas grandes- y varias plantas acuáticas. Muchos insectos encuentran también un refugio en este medio, descantando los dragones volantes.