domingo, julio 27, 2008

Uvas de finales de julio

Las parras -pese a la carencia de cubierto por la manía de barrer el suelo de las plantas- ya han madurado. Finales de julio. Cada año se adelanta un poquito mas en los últimos tres años.

jueves, julio 24, 2008

El futuro de la comida


www.Tu.tv


Dos documentales que exponen la lamentable situación a la que los seres humanos nos hemos lanzado de manera suicida en las últimas generaciones. Por suerte no creo que esto pueda detener el tiempo.

jueves, julio 10, 2008

Masanobu Fukuoka: Un maestro de nuestra escuela.

Masanobu Fukuoka (2 de febrero de 1913- ) es un agricultor y microbiólogo japonés, autor de las obras La Revolución de una Brizna de Paja y La Senda natural del Cultivo en que presenta sus propuestas para una forma de agricultura que es llamada agricultura natural o el método Fukuoka. Nació en la Ciudad de Iyo, en la Prefectura de Ehime.

Descendiente de una familia dedicada a la agricultura desde hace siglos, comenzó su carrera como científico de suelos, desviándose luego hacia la fitopatología. A la edad de 25 años, comenzó a dudar de la sabiduría de la agronomía moderna. Guiado por su intuición, decidió buscar un método de cultivo que protegiese las características de la tierra y eliminase trabajos innecesarios. Dejó su trabajo como científico de investigación, y volvió a su granja familiar en la Isla de Shikoku en Japón meridional para desarrollar su agricultura orgánica mikan. De ese punto dedicó su vida a desarrollar su sistema de cultivo orgánico único que no requiere escardar (desherbar), usar pesticidas ni fertilizantes, ni labranza.

Ver artículo compelto en WIKIPEDIA





Mas imágenes de nuestra huerta

En este artículo encontramos fotografías, entre otras, de:

Millo rojo: Son unas semillas que -tal vez por plantar fuera de temporada o tal vez por su propia genética- quedaron un tanto pequeñas, y no llegaron a ponerse muy rojas. Aún así quedaron algunas semillas para intentar germinar en otro momento.

Sandía: Unas plantitas traídas de Tenerife que tras unos meses han generado unas sandías (cuatro para ser mas concreto) de excelente calidad en cuanto a sabor y de un tamaño mas que comercial. Han sido plantadas en una buena época y como no hemos guardado semillas para intentar seguir obteniendo mas cosechas.

Berenjenas: El mato de la imágen es el superviviente de una linea de 5 o 6 plantitas que produjerón abundante berenjena. Comenzaron a enfermar -por la edad entre otras cosas-, produciendo un aclarado del fruto hacia blanco. Eliminé las plantas enfermas y ésta se ha recuperado bastante bien, continuando en su proceso de florecer y crear nuevas berenjenas a medida que le vamos descargando las que ya estan maduras. Es recomendable prácticar una poda parecida a la de la tomatera (o la de las parras, o la de tantos otros matos que requieren fructificación. Mira el post de como deshijar una tomatera para saber a lo que me refiero.






Ajo-puerro: Curiosa variedad que da un puerro con ligero sabor a ajo. No sé de donde la sacamos pero estamos dejando algunas plantas a semillar como hemos hecho con las cebollas, las cuales aún no hemos germinado de segunda generación. Camino a convertirse en un clásico ya que con unos 4 meses de crecimiento adquieren un tamaño y sabor de lo mas deseable. Cuestión de plantar muchos y escalonadamente en el tiempo, así como de intensificar densidad de plante poniendo 3 ó 4 plantitas cada gotero con riego.

Acelgas: Las acelgas sí se han consolidado en nuestra producción. Seguimos plantando semillas que inicialmente conseguimos y como no permitiendo a algunas plantas alcanzar la floración. Estamos muy interesados en plantar esta variedad ya que nuestro vecino lo hace desde hace tiempo -con su sabiduría personal y fruto de la experiencia de años- y sirve para hacer -entre otras cosas- un potaje que sienta las madres.

Tomate: Desde luego las plantas de tomate aquí dan fruta tamvbién con bastante facilidad. Algo de pulgón al principio -que espanto de vez en cuando con macerado de ortiga pulverizado -si quieres mas información mira el post sobre cómo preparar y utilizar la ortiga de manera ecológica y natural. Como no disponemos de mucha instalación para entutorar las plantas cuando ya han cubierto el tramo por el que se apoyan suelen morir. Recuerda plantar siempre plantas jovenes en otro sitio para no quedarte sin tu suministro diario de tomate de ensalada.