sábado, mayo 31, 2008

Curso de espacialización en manejo de la Materia Orgánica

Aquí enlazo las presentaciones del fantástico curso que se desarrolla en las islas canarias sobre manejo de la materia orgánica. He asistido al primer ciclo y ha superado con creces las expectativas que tenía puestas en estas sesiones. Todos estamos muy interesados en este apasionante tema, cada uno con sus intereses particulares pero con objetivos y técnicas muy similares. Compartir experiencias es imprescindible para poder seguir plantando y aprendiendo sobre el ciclo de la vida que algunos se empeñaron en negar hace unos años. Los enlaces son archivos pdf a descargar. Poco a poco iré añadiendo los enlaces. Pueden ser descargados en la web de la organización del curso.
..........................................................................................................................................................................
- Beneficios de la materia orgánica en los suelos. Marisol Garrido Valero

Componentes del suelo, estructura de las arcillas, el complejo arcillo-húmico, compostaje de restos orgánicos, ph y temperatura en el montón de compost, características de un compost bien elaborado, preparación de un buen compost, abonos verdes y pastos naturales, coberturas vegetales y restos orgánicos secos, Bokashi, humus de lombriz, Residuos solidos urbanos.

http://ideavida.wordpress.com/

..........................................................................................................................................................................



- Biofertilizantes. Elaboración y uso de los fermentos a base de mierda de vaca. COAS.

Secuestro del conocimiento, asombro, biofertilizantes o bioles, ingredientes básicos, como prepararlo, preparación del super-magro, como aplicar.
http://www.coas.com.mx/


..........................................................................................................................................................................

- Biofumigación y control de
patógenos. Javier López-Cepero – Dpto Técnico de Coplaca

Control de patógenos, Disminución uso agroquímicos, Gestión de residuos recursos, Mejora propiedades suelo, Ensayo biofumigación con restos de cultivo y gallinaza, nodulación, experiencias tomate y viñedo.

http://www.coplaca.org/
..........................................................................................................................................................................

- Compost y Sanidad Vegetal: Uso de Composts i Composts enriquecido como alternativa a ciertos fitosanitarios químicos. Dra M Isabel Trillas, Universitat de Barcelona -U.B.-

Control de las enfermedades de las plantas. Métodos Culturales (modificación fecha siembra, eliminación plantas enfermas, rotación cultivos, plantas trampa), Solarización, Biofumigación, Tratamientos físicos (radiación, tèrmicos), Tratamentos químicos (desinfección del suelo), Trataments biológicos (control biológico, uso de composts, Supresividad de los composts.

http://www.ub.edu/homeub/welcome.html
..........................................................................................................................................................................
- Compostaje Doméstico y Comunitario. Experiencia en El Rosario. Diego Broock Hijar.
- Compostaje familiar descentralizado en El Rosario. Eduardo Hernández Marrero

Residuo=Recurso, Valorizar la M.O. como recurso, Gestión in-situ vs. transporte, Participación Ciudadana, Agenda 21.

www.novotec.es
www.ayuntamientoelrosario.org

..........................................................................................................................................................................

jueves, mayo 22, 2008

Imágenes de la huerta

Así marcha en general nuestra huertita de San Antonio. Seguimos experimentando, plantando de todo en todo momento. Pero también vamos viendo que es lo que se da mejor según que tiempo hace.

Aprender algo en la agricultura es una labor de años, y uno suele caer en el error de pensar que controla algún tipo de mato o crecimiento. Normalmente encontramos maneras de hacer las cosas, pero nunca podemos repetirlas exactamente igual. Pensar que ya sabemos algo es casi siempre el principio del fin de ese conocimiento.

Las plantas exigen una atención despierta y además de mirarlas requieren ver, que no siempre es tan fácil. También hemos hecho las primeras plantaciones de semillas que hemos obtenido de nuestras propias plantas, lechugas y pimientos principalmente.

jueves, mayo 15, 2008

Lechugas

Las lechugas aquí crecen rápido y bien, siempre y cuando tengan suficiente agua. Eso sí, a los pocos meses revientan para echar flores y semillas después.

Hacemos varias variedades, y en vez de arrancarlas enteras gustamos de ir arrancando hojas frescas para la ensalada del día.

Girasoles

Hace aproximadamente unos siete años esta misma finca se dedicaba a la producción intensiva de girasoles.

La verdad es que se estan dando sin mucho problema y parece ser que en cualquier momento del año alcanzan la altura y tamaño míninos al florecer.

Ahí quedan imágenes para el marca. (el marca-chondeo!)

Parras en bandama

Van creciendo las parras de manera aceptable. Pero no pude evitar que la propiedad retire los restos de la poda -que actúan a modo de cubierto-, las "malas hierbas" son eliminadas sistemáticamente -con la perdida de la labor de aireación de la tierra que realizan cada año, implicando esto la consecuente merma de retención de agua del terreno y contenido de materia orgánica total. Pese a todo esto, las plantas son fuertes. Algunos racimos han sucumbido al hongo que antaño hacía estragos. En mi opinión es achacable a lo anteriormente mencionado y a mi desidia en tratamientos preventivos. La próxima semana las fumigaré con ortiga, lo que les da un vigor especial.

Espero que algún día nos quitemos la absurda manía de "barrer" los pies de arboles y plantas. Y comprendamos -en toda su plenitud- la importancia de trabajar a favor de los fenómenos de la naturaleza y no en su contra. Nos va la supervivencia en ello.

lunes, mayo 12, 2008

Miguel Altieri habla sobre agricultura ecológica

Compost y gestión de la materia orgánica

Compost con los residuos orgánicos y cubierto con la hojarasca: Dos pilares de la agricultura ecológica. Una joya del conocimiento





Para realizar un proceso correcto de compostaje con los restos orgánicos domésticos debemos añadir -tal y como ilustra el segundo video aquí enlazado- el mismo volumen de materia seca -cartón, hojas secas, etc.- que de materia fresca -restos de comida, vegetales, mondas, etc.-. La aireación del conjunto es muy importante y el grado de humedad necesario también -ni muy seco ni encharcado-. Cubrir los restos frescos con hojarasca evita en gran medida la aparición de moscas.

domingo, mayo 11, 2008

¿Porqué usa la gente pesticidas? - Video: Organic food: Can it feed us? -

En este documental una de las preguntas es porqué se usan tantos pesticidas en la agricultura convencional. Clara y rotundamente contestada, es una cuestión comercial. Al finalizar la segunda guerra mundial existía un enorme stock de agentes químicos que se reconvirtieron milagrosamente en la salvación de la agricultura. Una aplastante razón de mercado.



Ahondando en este asunto, una de las personas entrevistadas argumenta que una vez la producción se reconvierte en orgánica, cuando el agricultor vuelve a valorar la función de los insectos, la calidad del suelo en contenido de materia orgánica y microorganismos, y comienza entonces a beneficiarse de estos agentes fundamentales para la vida en la tierra se ve liberado de la necesidad de regar con químicos cada cosecha.

La filosofía de consumo local, productos frescos y mas allá de ésto la interrelación social que genera en múltiples capas de la sociedad, así como el acercamiento de nuestros hábitos de consumo hacia un modelo sostenible queda relejado en este documento. Intensificación de cultivos, rotaciones, calidad. Las razones son múltiples. El veneno, regado en los campos, no es útil.

Muchas personas se preguntan como es posible que el ser humano este conduciendo el planeta a la extinción masiva de las especies y la biodiversidad. Tristemente es fácil observar la relación directa que tiene con un modelo de vida envenenado.



La agricultura orgánica, basada en el principio de alimentar al suelo con compost, las rotaciones y el mantenimiento de la biodiversidad no solo pude alimentar al mundo sino que esta llamada a hacerlo frente al colapso inminente de los sistemas de producción "convencionales". Lo ha hecho durante siglos y así lo seguirá haciendo, no me cabe la menor duda. La sostenibilidad esta en juego. El futuro de las próximas generaciones no pude esperar esos resultados fantásticos de las multinacionales químicas que insisten en vaciar el cerebro de las personas haciéndonos creer que sin ellos ya no hay mundo posible. Envenenar la tierra es envenenarte a ti mismo.

...y vivan los Andes!

sábado, mayo 03, 2008

Como preparar y utilizar la ortiga

En un artículo anterior se indican, según el los apuntes del aula huerto para todos, las distintas maneras de preparar caldos para nuestras plantas a modo de protección y tratamiento de plantas. En este Artículo muestro como me gusta preparar a mi la ortiga. Las dosificaciones son variables y aproximadas, y tan solo se pueden aprender con certeza tras el paso de los años y la atención del efecto sobre nuestras plantas. Yo soy partidario de rebajar un poco las dosis indicadas en el artículo enlazado anteriormente en este texto, aunque todo es cuestión de hacer y aprender.

En primer lugar muestro como preparar la ortiga. Necesitaremos la propia ortiga -preferiblemente fresca. En este caso utilizamos una seca pues no es época de ortigas. De la planta utilizaremos los tallos, las hojas y las flores, no así las raíces. Se deben secar en la oscuridad a fin de preservar sus cualidades-. Ponemos la ortiga en el envase -plástico alimentario, madera, etc...-, lo llenamos de agua y lo dejamos en un lugar oscuro durante al menos 48 horas. Es posible tapar herméticamente el recipiente pero yo no lo recomiendo pues es mas fácil que el macerado se pudra y no funcione debido a circunstancias anaerobias. Esto lo sabremos mediante el olor. La ortiga bien preparada tiene un fuerte olor inconfundible, fuerte y un tanto desagradable, pero nunca olor a podrido.

Para aplicar la ortiga muestro en las imágenes un preparado anterior, este de al menos un mes en la oscuridad, que vengo aplicando con anterioridad. El concentrado lo diluiremos en agua -es muy importante: un clásico error de principiante es rociar las plantas con concentrado sin diluir, de consecuencias nefastas-, a razón aproximada del 5 o 10 % de macerado de ortiga sobre agua, a aplicar con el fumigador.

Es conveniente remover bien la mezcla para que la aplicación sea homogénea y a la vez aportemos oxígeno. Una vez hecho esto el macerado esta listo para su aplicación, en plantas y tierra. Recomiendo hacer tratamientos tipo una rociada al caer la tarde cada tercer día durante tres veces consecutivas, o cosas así...

Agradecimientos a Montserrat Trejo, ingeniera agrónoma que me enseño esta práctica -y de o consumo energético- técnica.