domingo, marzo 30, 2008

Esquema para riego.

Mover agua es una técnica espécifica que abarca una de las condiciones principales que dan al territorio la forma que tiene, desde su orígen natural hasta las formas mas complejas de canalización y abastos. Un arte que constituye la escencia misma de la humanidad, y que hoy en día experimenta -como en muchos otros campos de la actividad humana- una confrontación directa de dos sistemas -y por ende visiones del mundo- que precisan ser unificados en una nueva visión mixta que permita optimizar los recursos de los que disponemos. Esta gran brecha conceptual la podemos comprender al diferencial principalmente dos maneras de mover el agua: Por gravedad y entubada con presión.

La primera y ancestral corresponde a la gravedad. Esta es sin duda la mejor y mas óptima manera de mover agua. Es necesario un conocimiento específico de la topografía y una mirada especial sobre las lineas de gravedad y los cominos naturales del agua. Esta formada por estanques -grandes, medianos y pequeños depósitos de agua-, acequias -conductos para el agua a veces al aire y otras veces enterrados-, tornas -compuertas manuales donde se bifurcan los conductos para tomar direcciones opuestas, y ante todo cuencas hidrográficas. Es un sistema que mueve agua en abundancia y que permite sistemáticamente las pérdidas en sus conductos y derivaciones, "regando" a su paso el territorio y aumentando la biodiversidad en torno a esta actividad.

La segunda obedece a la lógica de la capacidad de aportar presión a un sistema que debe carecer de pérdidas sensibles. Es posible controlar la posible contaminación en el transporte de forma adecuada para ser agua potable y permite, por la misma cantidad de energía aplicada, subir el agua o desplazarla horizontalmente a grandes distancias. Como podemos imaginar esta técnica esta reservada a aquellas culturas que sí tienen acceso a la electricidad de manera sistemática, y configura de una manera bien distinta el territorio. Su naturaleza la hace no aportar agua al territorio y la mayor parte de los sistemas así confeccionados no necesariamente obedecen a una lógica de gravedad.

Ninguno de estos dos sistemas en si mismo es capaz de afrontar el reto al que se enfrenta la agricultura actual. De la simbiosis oportuna de estas técnicas podrá surgir una agricultura sostenible -quizás- que no precise de dos a tres veces la energía que consumimos para elaborar esos alimentos, según fuentes opficiosas, cosa la cual no es sino un reflejo del derroche energético que hasta la fecha hemos prácticado sobre la faz de la tierra.

He confeccionado este pequeño diagrama para analizar la capacidad de mover agua que disponemos -por pura diversión-.

Básicamente permite recoger agua por gravedad baja desde la acequía -lineas en azul-, almacenarla en el estanque, moverla de ahí a la toy, alternativamente mover agua desde el estanque de fátima a la toy, y desde la toy a los riegos, usando una electrobomba y combinaciones de llaves.

Describo las combinaciones para las distintas funciones:

-Mover agua desde estanque a toy:
Llave 1 abierta - Llave 2 cerrada - Llave 3 abierta - Llave 4 cerrada - Llave 5 abierta - Llave 6 cerrada
program code: 101010

-Mover agua desde toy a cultivos:
Llave 1 cerrada - Llave 2 cerrada- Llave 3 cerrada - Llave 4 abierta - Llave 5 cerrada - Llave 6 abierta
program code: 000101

-Mover agua desde fatimas a toy
Llave 1 cerrada - Llave 2 abierta - Llave 3 cerrada - Llave 4 cerrada - Llave 5 abierta - Llave 6 cerrada
program code: 010010

Algún día lo programo y uso electroválvulas... eso sí, con software libre.




martes, marzo 18, 2008

¿Qué hacer con los residuos orgánicos?: de vuelta a la tierra, gracias.

La basura que generamos habitualmente consiste en gran medida en desechos orgánicos. El denominado "olor a basura" no deja de ser otra cosa que estos restos sometidos al proceso de putrefacción -principalmente debido a la falta de aire en su almacenamiento-.

Es un absurdo colectivo disponer de medios de transporte para la basura que transladan estos restos -antes o despues de la putrefacción- al vertedero para mezclarlo con el resto de la denomindad basura.

Una pérdida en energía, en trabajo y en tiempo, y una hipoteca pra la tierra ya que no sé que sentido tiene almacenar todo mezclado en el fondo de un barranco.

Podemos fácilmente comprobar como lo realmente sencillo es fabricar nuestro propio compost de estos residuos, aportando hierbas locales y algo de tierra y agua, en unos meses comienza a salir turba especialmente potente en la parte inferior, mas cercana a la tierra, y poco a poco vamos obteniendo una producción continua de este maravilloso material quie es la materia orgánica descompuesta aeróbicamente. Recomiendo ser heterogeneo en los aportes de material, y medir el ph del mantillo final por si precisara de correcciones respecto a la tierra donde se va a aplicar. No saques la basura. Usala en tu propio bien.

lunes, marzo 17, 2008

Malas hierbas

La expresión "mala hierba" suele designar un tipo de materia orgánica vegetal que , por razones diversas, no nos interésa en absolto. Ya sea porque vemos que molestan a nuestras "buenas hierbas" o ya sea por costumbrismo tendemos a pensar que deben ser eliminadas.

En fin, como ya sabemos que la dualidad entre "el bien y el mal" no sirve, en la mayoría de los casos, sino para justificar cualquier acción basada en "la fé", dejemos de lado este aspecto y centremonos en lo que sí nos interesa: Las plantas -malas y buenas- forman parte de un ecosistema complejo y diverso. Cualquier acción sobre estas -sobretodo las maniaticas- modifica el ecosistema. Unas veces -las buenas- ayuda a controlar plagas, pero las mas veces -las malas- sencillamente desestabiliza -cada vez con mas fuerza- el medio, garantizando futuras plagas cada vez mas intensas.

Mi recomendación es la siguiente: No uses herbicidas. Equivale a tirarse piedras al propio tejado. Controla las hierbas con técnicas blandas -cubierto o mulching, ...-. Cultiva las malas hierbas y utilizalas para aumentar tu monton de compost. Esas hierbas que en la misma tierra han crecido son sin lugar a dudas la "medicina" ideal para la maisma tierra, o puesto en términos científicos: "contienen los elementos necesarios que, una vez descompuestos aeróbicamente, equilibraran los defectos o excesos que el suelo pueda contener". En otras palabras, estan diseñadas para, con las generaciones, mejorar el suelo y enriquecer el ecosistema medioambiental en general, creando cadenas mas complejas e interrealacionadas de organismos -vegetales, insectos, mamieferos, aves, etc...-. Aprende de la riqueza de la naturaleza, y evita poner cadenas al equilibrio natural de las cosas. Usalo en tu beneficio, disfruta de su poder benefactor.

En nuestra visión de las plantas reside en gran medida un poder de cambiar el mundo inigualable por cualquier otro medio.

viernes, marzo 14, 2008

Comienza la floración de las parras

La primavera hace acto de presencia. Pese a que no ha caído prácticamente ni gota -es por esto que hay riego por goteo y algún que otro manguerazo, según la sequía- con este agua y el calor las parras están floreciendo.

Ademas del estiércol que hace un mes se aportó es posible remover a pie de planta y aportar compost seco y curado, es decir ya hecho, lo cual sin duda aumenta el vigor de la planta.

Como prevención a los ataques yo utilizo azufre y un espolvoreador. La operación de sulfatar se realiza de cuando en cuando al ver que ya bien el azufre ha sido lavado o las parras han crecido considerablemente. Es importante este ritual sobretodo cuando revientan, cuando las plantas son mas vulnerables.

miércoles, marzo 12, 2008

Video sobre agricultura ecología por la COAG

La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (C.O.A.G.) nos muestra este bonito documental audiovisual en el que varias personas relatan su experiencia en el proceso hacia la agricultura ecológica, así como apunta que este conjunto de técnicas respetuosas - y en gran medida dependientes- del mantenimiento e incremento de la biodiversidad y el enriquecimiento de los ecosistemas -incluidos como no los humanos. Recomendable visualización.

domingo, marzo 02, 2008

Estado del primer huerto.

Así pintan los tres bancales de nuestro primer huerto. Hubo un percance con la valla y los conejos se comieron nuestras plantitas de fresas. Por suerte tuvieron el detalle de no arrancar las raíces y ya están rebrotando.

Hemos dejado dos lechugas y dos cogollos para que echen semilla, a ver si podemos "perpetuar" la especie. Estas plantas estan atacadas por pulgón y quizás no podamos obtener las deseadas semillas.

Cebollas y puerros han adquirido tamaño adulto. Las primeras se acostumbra a pisarlas suavemente para engordarlas y evitar la floración, cosa la cual amarga la planta entera. Una planta de rucula florece y crece por días. La escarola se mantiene en su punto y nos da abundantes hojas. Los tomates también brotan y son francamente sabrosos. Eso si, algunas plantas han cogido lo que llamamos "un virus" -se observan las hojas arrugadas y los frutos no alcanzan la correcta maduración-. Deben ser retiradas pues propagan la enfermedad, dejándolas formar parte de nuestra próxima montaña de compost.(ojo quizás no es del todo recomendable y las podemos quemar aportando la ceniza... ;)

Un par de coles que milagrosamente se estan cerrando resistiendo ataques múltiples, berenjenas, que deben de ser conducidas mediante poda en verde pero que aun no siendo así están dando frutos. Tenemos también unos pimientos que -aun dando abundantes pimientos- no acaban de adquirir un tamaño maduro. El perejil campa a sus anchas en forma de racimos aleatoriamente dispuestos por las semillas de la anterior generación.

Este huerto, el primero que plantamos, ha mejorado considerablemente las condiciones de la tierra. Pronto airearemos y removeremos aportando compost varios bancales. Seguimos aplicando -en la medida de lo posible- los criterios de rotación de cultivos ya comentados en este blog

Lechuga, cogollos y acelgas

En el tercer huerto que cultivamos han sobrevivido lechuga, acelgas y cogollos. Tenemos un problemilla con el riego y no abarca lo suficientemente bien los bancales, cosa la cual afecta gravemente a las plantas. Este invierno y principio de primavera han sido muy secos, y las plantas se han conformado -ademas de nuestros riegos esporádicos- a la humedad de la noche.

Una zanahoria, dos calabacines y la remolacha ya madura completan esta porción de suelo insuficientemente cultivada en este momento. Los surcos de papas, casi sin regar, quedaron disecadas. Toda la linea de col china fue atacada por diversos parásitos y eliminamos planta por planta. Espero que pronto mejoremos la intensidad del cultivo cuando complete las lineas de riego que faltan.