martes, febrero 26, 2008

Paseando por el parque del Retiro, Madrid

La primavera esta comenzando en Madrid. Y aunque no dejo de opinar que queda mucho por aprender sobre nuestro modo de habitar las ciudades y su relación con el medio natural, no cabe la menor duda que es un espectáculo precioso. Y aquí -debo decir- son unos artistas en la poda y jardinería. De mi visita guardé un poco de tiempo para pasear el Retiro. Ahí quedan un par de imágenes.

sábado, febrero 23, 2008

Primeros brotes de las parras

La poda la hice justo a tiempo por los pelos. Los primeros brotes empiezan a asomar por los talones que he dejado con el objetivo de encauzar los sarmientos que luego fructificarán.

En breve comenzaré el tratamiento básico antibichos que consiste en espolvorear azufre -lo encontrarás en cualquier almacén de material agrícola- a fin de minimizar las agresiones.

Ortiga y Cardo en flor

Estas son las "malas hierbas" que empleamos para nuestra lucha contra las plagas. Es muy bueno utilizarlas frescas y con flor. Como no están disponibles la mayor parte del año es recomendable recolectar suficiente ahora para poder secarla con posterioridad -preferiblemente en un lugar freco, oscuro, seco y ventilado- y usarlas cuando las necesitemos.

Las hierbas que se recolecten en altura, es decir de montaña, suelen presentar mayor fuerza en su prtincipio activo que aquellas que han crecido en lugares próximos a la costa.Aquí dejo unas fotos de los matos tan útiles. Por si surge la duda, el cardo es la imagen a la izquierda, y ortiga, a la derecha. Las instrucciones de uso, en este enlace.

;)

Papaya

La papaya es una especie de árbol tropical de raíces superficiales -mi primera gran sorpresa sobre la capacidad de regeneración vegetal mediante aportación de compost "a pie de planta" fue sin duda la papaya- que es capaz de absorber rápidamente nutrientes, razón la cual también la hace relativamente delicada. El árbol que vemos en las imágenes comienza de nuevo a madurar tras un pequeño periodo de parón vegetativo.

Junto a este árbol crecía otro que este año murió sin previo aviso. He leido que las papayas para producción comercial tan solo dan frutos durante dos o tres años para sustituirlas posteriormente por plantas nuevas. Los frutos a veces son atacados por algún hongo y arañas que gustan de instalarse. Yo los molesto de vez en cuando con los tratamientos a base de plantas que conocemos.

La papaya en principio no se poda, salvando los "hijos" -ver imagen inferior- que se retiran como si fueran chupones. He visto por ahí algunas papayas "desmochadas", es decir, cortado su tronco central en la zona de crecimiento, y configuradas a modo de "vaso" con tres o mas hijos que fructifican con los años. Otras, abandonadas, pueden llegar a medir 4 y 5 metros.

El liquido blanco que brota al golpear los frutos o rallar el tronco parece ser ha sido utilizado para quemar y cicatrizar verrugas y heridas en la pies.

Frutales citricos: Naranjo, naranja china o mandarina, limonero...

El año pasado pensé que alguno de los pequeños árboles frutales citricos -naranjos principalmente- morirían. Por suerte, parece que la ortiga y el compost les ha devuelto el vigor. El pulgón que atacaba sin piedad no ha desaparecido del todo pero desde luego no parece ya suponer una seria amenaza -por el momento- para la mayor parte de los árboles.

Los cítricos -si podados con prudencia- pueden producir frutos casi todo el año, a excepción del verano. Podemos mantener tres floraciones anuales, incluyendo las flores recien brotadas, frutos en proceso de crecimiento y maduración y frutos maduros para ser recolectados. Es recomendable pues sacarlos del árbol poco a poco y paulatinamente según van madurando, ayudando también de esta manera a la siguiente floración.