lunes, octubre 06, 2008

Foto de árbol de Neem


Aquí queda una imágen del árbol de Neem que hemos plantado en la finca. Al principio al transplantarlo perdió todas sus hojas y pensé que quizás muriera. Pero al final fue un renacer.

12 comentarios:

Ajonjoli dijo...

¡Hola!
hace un tiempo que sigo tu página, y como tu huerto está en las islas, igual que el nuestro, aprovecho para hacerte una consulta. Hemos tenido problemas con el crecimiento de las plantas en agosto. Sobre todo las plantas de hoja, lechugas, espinacas.. dejaron de crecer y se espigaron, y algunas se secaron. No sabemos por qué, ¿pudo ser por falta de agua? tus lechugas, ¿cada cuanto las regabas en verano? También he leído que las lechugas necesitan un suelo rico en nitrógeno...en fin, estoy empezando en esto y no tengo ni idea. Pero no quiero que me vuelva a pasar el próximo verano!
gracias.

Luis dijo...

Buenas Ajonjoli,

Eso que comentas de las lechugas es, después de todo, el proceso normal de floración para producir semillas en la próxima temporada. El verano no deja de ser la muerte de muchas plantas y su necesidad de perpetuarse. Las lechugas, acelgas, y todas aquellas especies generalmente de hoja tienden a tener ese comportamiento que describes. Mi consejo es que aproveches las semillas que tendrás y plantes mas para el siguiente año. Según el tipo de clima en el que plantes tendras mas o menos tiempo de crecimiento, pero inevitablemente ese es el final de las plantitas.
¿Donde estas plantando? ¿En Gran Canaria quizás?
un saludo,

Fonollosa dijo...

Hola !!
Soy técnico agrícola y me parece muy interesante tu blog , es muy útil la información que aportas y que no hemos recibido en ninguna de las carreras de agronomía que es la agricultura ecológica , (al menos con menor coste energético , más natural e incluso eficiente ), y tus desarrollos sobre permacultura..
Te felicito..
Si tienes un rato pásate por mi blog(no trata casi nada de agricultura ) y te ves algún documental en la etiqueta agricultura ecológica ...¿has oído hablar de Monsanto ??
pD: te tengo agregado como uno de mis blogs más interesantes .
Un saludo !!

Ajonjoli dijo...

hola,

gracias por tu respuesta. Ya sé que las lechugas se terminan espigando si uno no las recoge antes, pero es que en nuestro caso en particular, las plantas no crecieron nada, pero nada, y se espigaron antes de lo normal (en unas semanas). Las lechugas que plantamos en Junio crecieron y pudimos comerlas pero a partir de agosto hubo un cambio radical, no crecieron nada y espigaron sin haber crecido. El huerto los tenemos cerca de La Laguna, en Tenerife. La chica que nos alquila el terreno sabe bastante pero en este caso no comprende que nos ha pasado. La comunidad de regantes abre el grifo a las seis de la mañana y lo cierra a las seis de la tarde, así que en verano había que regar durante el día, lo cual es poco hábil pero no hay más remedio. En general el terreno estaba un poco seco, por eso te preguntaba si sabes si las lechugas se comportan así ante la falta de agua.
Gracias!

Luis dijo...

Buenas ajonjoli,

La verdad es difícil sacar conclusiones porque la realidad es que todas las circunstancias pueden tener su parte de responsabilidad y la combinación de todas sea la posibilidad mas certera. Es decir, tanto la falta de agua -cuando quieres semillas es recomendable cortar el riego y provocar estres hídríco a la planta, como el verano -que quieras que no este año ha sido brutal pues el invierno anterior llovió muy poco y pocas hierbas "adventicias" crecieron-. incluido el asunto de regar de día, que como sabes dicen que quema las plantas -pero yo personalmente creo que el hecho de que las lechugas se "beben" el agua que rocías encima es mas beneficioso que esas posibles quemaduras... el vecino, que hace muchas y hermosas lechugas y acelgas riega de día -mañana y tarde-... En fin, creo que la suma de eso que comentas explica que las plantas decidieran sacar semillas y probar suerte en una futura generación...

Saludos fonollosa

Gracias por tu comentario. Si son cosas que no se estudian hoy mucho, pero en mi opinión tropezaremos tarde o temprano con este viejo problema de la ecuación energética... yo no he utilizado motocultor, de momento me gusta arar por "hacer deporte". Claro esta que es para mi un pasatiempo y tan solo planto para comer... siempre pienso en lo del coste energético. Me gustaría situar un equipo autónomo con fotovoltaica que pudiera alimentar la electrobomba, y recircular agua con la luz del sol... jeje por si se va la luz, poder seguir moviendo el agua con presión... poco a poco...

Conozco la empresa Monsanto. En fin, que decir. Tienes muchos enlaces de video en internet sobre el asunto. Vendieron todo el gas mostaza de Vietnam, y se las ingeniaron para venderlo como insecticida cuando se les acabo el chollo de la muerte desde el avión... Patentan las plantas, y juegan a ser creadores de vida. Son pobres diablos a los cuales solo mueve el dinero. Venderían a su madre -como están vendiendo a sus hijos- y -como todos nosotros en realidad- creen estar salvando "este mundo". Infelices.

Anónimo dijo...

Hola,

Llegué a tu blog siguiendo el enlace propuesto por uno de los foreros de InfoJardín. Eso sucedió ayer. Hoy ya he recorrido todo el blog. Me ha gustado mucho, es supercompleto y ya tengo varias de sus entradas debidamente catalogadas en my.del.icio.us.

Ahora que ya te he hecho la rosca allá va mi consulta:

Si nada se tuerce, este viernes firmaré la adquisición de un terreno que voy a dedicar a huerto (ecológico radical, claro). El terreno en cuestión acogió en su día manzanos. Hoy quedan los vestigios moribundos de 10 o quince de aquellos ejemplares, de los cuales dudo seriamente que pueda rehabilitar alguno, aunque lo intentaré y ese será, probablemente, el motivo de otra consulta.

En ese terreno es más que posible que haga más de veinte años que no se realiza labor agrícola alguna. Ahora mismo es todo maleza salvaje que se ha desarrollado en total libertad, salvo la intervención muy esporádica (un par o tres de veces en los últimos dos años) de un rebaño de cabras de paso por allí. Mi plan de huerto es ir preparando los sucesivos bancales al ritmo del calendario de siembras o trasplantes (a golpe de azada, claro, a ver si erradico mi incipiente panza). A mí me da la impresión de que la tierra debe estar "muy rica" para plantar sin añadir nada. ¿tú que opinas? (te puedo enviar fotos para un mejor diagnóstico).

Gracias por adelantado y, lo dicho, enhorabuena a tí por tu blog y a mí por haberlo encontrado.

Ray.

Luis dijo...

Buenas Ray,
Gracias por tus comentarios. Personalmente no creo que mi conocimiento en la agricultura ecológica sea como para tirar voladores, pero ciertamente hay muy poca información disponible en la web. Es porque normalmente preferimos comernos las lechugas que sacarles una foto y publicarlas en un blog... Pero bueno, nos la pasamos bien de cualquier manera.

Respecto a los manzanos: Intenta recuperarlos, los árboles viejos suelen responder bien cuando alguien los mira de nuevo. Lo primero identifica los que esten realmente muertos -madera seca al cortar y ni un atisbo de florecer en primavera. Los que no esten muertos debes aportar abundante compost a pie de árbol. Usa los hierbajos secos y materia verde, haz capas en montones y dejalos tres meses, húmedos pero no encharcados. Luego los pones a pie de árbol, como te comentaba. Yo no los podaría hasta ver que realmente florecen en su momento. Para esto tendran que recuperar su vigor. Usa macerado de ortíga -hay un artículo- para favorecer la fuerza de los árboles. Cuando lo veas adecuado, practica una poda de "reformación", es decir, fuera todas las ramas muertas y comienza a visualizar cada árbol para quitarle lo que necesitas. Si aciertas en el compost y cuatro golpes de tijera esos manzanos aún darán manzanas.

Respecto al terreno para plantar, en mi opinión esos años sin uso solo favorecen a la naturaleza en su acción, por lo que debe estar suficientemente rico como para plantar. De todas maneras debes comenzar cuanto antes la gestión del compost en tu huerta para poder regularmente ir aplicando en el terreno que cultives.

Otro consejo: Si vas a cultivar con sacho (sin medios mecánicos) te recomiendo que intensifiques la densidad de cultivo frente a intentar abarcar mucha superficie. Optimizaras el agua y podras ir dimensionando el huerto acorde a tus necesidades. Y es que si piensas cultivar mucha superficie necesitarás mano de obra...

Si quieres enviar fotos hazlo en projectdressing(arroba)hotmail.com y las pongo en un artículo por aquí.

Un saludo.

Rayito Forever dijo...

Hola Luis.

Aquí Ray, ya identificado.

Gracias por tus consejos. Sé que si ves las fotos tendrás algo más que decirme. Por eso, y aunque sea vender la piel del oso antes de cazarlo, he empezado con la bitácora de mi futuro huerto. La primera entrada consiste en las fotos del estado anterior a mi intervención. La dirección del blog es http://bancalito.blogspot.com/. También tienes un link en mi perfil.

El fin de la bitácora no es otro que obtener feedback de otros compañeros de fatigas huerteras como tú y espero que muchos otros. Como bien dices en alguno de tus artículos, aquellos que más tenían que enseñarnos sobre la agricultura, tal como queremos practicarla, ya no están entre nosotros. Por eso es más importante todavía el aprovechar estas modernas herramientas que facilitan el intercambiar experiencias, pareceres, conocimientos, semillas, técnicas, trucos, etc....

Chau.

Rayito Forever dijo...

Gracias Luis por tu amable entrada en mi blog y por tus indicaciones sobre poda. Emprenderé la poda con tu comentario impreso en el bolsillo. Sólo me falta saber cuando es el momento del año más indicado para empezar con la "peluquería" de manzanos.

Gracias.

Luis dijo...

Bueno, a saber hay dos tipos de "poda" según mi entender. Una es en seco, y se practica cuando la actividad vegetativa del árbol esta detenida, es decir, cuando está pelado. En esta poda buscarás remodelar el árbol, equilibrarlo acorde a su "vigor" y ver que pasa. Poda seca pues.
Otro tipo de poda es la llamada "en verde", que consiste en quitar brotes que no convienen, por ejemplo que se molestan uno a otro, o incluso aliviar el árbol de fruta para que engorden las que dejas. La poda en verde es toda una ciencia y los resultados se ven mas inmediatamente, pero no siempre son los deseados.

Lo mas importante de la poda es que te fijes en lo que haces y veas la reacción al año siguiente. Ya que estas, puedes podar un árbol y otro no, -en similares condiciones-, y así puedes observar claramente las diferencias. Una poda puede hacer fructificar un árbol pero también lo puede arruinar. En fin, desarrolla y recuerda, los golpes de tijera limpios y rápidos (ojo con los dedos), y si sierras con serrucho "cierra" la herida después.
un saludo

jose santana dijo...

Hola buenos dias. ¿Me podrían indicar dónde conseguir el árbol del neem en Canarias?. Gracias

casimiro dijo...

Buenas Jose.
La verdad es que no sé dónde se podría adquirir un árbol de Neem. Este que ves en el artículo resulto ser una variedad de Neem canario, muy visto en jardines y que se propaga fácilmente por semillas que da de vez en cuando. La diferencia - además de en sus propiedades, con toda probabilidad pues nunca molí las semillas para obtener aceite- está principalmente en la flor, siendo una blanca y la otra lila y blanca, según parece ser.

¿Alguién sabe dónde encontrar un árbol de Neem de la India?