domingo, mayo 11, 2008

¿Porqué usa la gente pesticidas? - Video: Organic food: Can it feed us? -

En este documental una de las preguntas es porqué se usan tantos pesticidas en la agricultura convencional. Clara y rotundamente contestada, es una cuestión comercial. Al finalizar la segunda guerra mundial existía un enorme stock de agentes químicos que se reconvirtieron milagrosamente en la salvación de la agricultura. Una aplastante razón de mercado.



Ahondando en este asunto, una de las personas entrevistadas argumenta que una vez la producción se reconvierte en orgánica, cuando el agricultor vuelve a valorar la función de los insectos, la calidad del suelo en contenido de materia orgánica y microorganismos, y comienza entonces a beneficiarse de estos agentes fundamentales para la vida en la tierra se ve liberado de la necesidad de regar con químicos cada cosecha.

La filosofía de consumo local, productos frescos y mas allá de ésto la interrelación social que genera en múltiples capas de la sociedad, así como el acercamiento de nuestros hábitos de consumo hacia un modelo sostenible queda relejado en este documento. Intensificación de cultivos, rotaciones, calidad. Las razones son múltiples. El veneno, regado en los campos, no es útil.

Muchas personas se preguntan como es posible que el ser humano este conduciendo el planeta a la extinción masiva de las especies y la biodiversidad. Tristemente es fácil observar la relación directa que tiene con un modelo de vida envenenado.



La agricultura orgánica, basada en el principio de alimentar al suelo con compost, las rotaciones y el mantenimiento de la biodiversidad no solo pude alimentar al mundo sino que esta llamada a hacerlo frente al colapso inminente de los sistemas de producción "convencionales". Lo ha hecho durante siglos y así lo seguirá haciendo, no me cabe la menor duda. La sostenibilidad esta en juego. El futuro de las próximas generaciones no pude esperar esos resultados fantásticos de las multinacionales químicas que insisten en vaciar el cerebro de las personas haciéndonos creer que sin ellos ya no hay mundo posible. Envenenar la tierra es envenenarte a ti mismo.

...y vivan los Andes!