lunes, abril 14, 2008

Visión general del huerto de San Antonio

Este año, sin lugar a dudas, ha sido el primero de los años de invierno y primavera secos que parecen están por venir. Aquí en San Antonio, cerca de la costa, las lluvias se han reducido a unos cuantos minutos esporádicos un par de días desde el último invierno -en el cual "cayó la de San Quintín"-

La última carga del estanque junto a la acequía, que veníamos amablemente recibiendo de los vecinos ya que era agua del barranco de la Mina que baja tranquilamente por canales y acequias de estanque en estanque -una de las primeras canalizaciones que se realizaron en la isla de Gran Canaria- ahora debemos adquirir mediante un contrato con aguas de Telde para suministro de agua de riego, cuyo orígen es la potabilizadora y medio de canalización mediante presión. Nosotros aquí la almacenamos primero en el mismo estanque y luego en una piscina donde se filtran con el movimiento (del fondo a la superficie de lo verde con cada día y noche) de algas verdes de agua dulce... -cosa curiosísima-.

Creo que deberíamos hacer un esfuerzo por identificar y preservar las antiguas vías del agua ya que son realmente las que garantizan la viabilidad de la agricultura encaso de falta de energía eléctrica. Mi huerto, con un sistema de bombeo de agua por presión, depende del suministro eléctrico para funcionar. Sé que prácticamente todo depende de esta fuente energética en nuestro modo de vida. O bien encontramos una fuente energética renovable y no contaminante o bien haremos como hacían nuestros abuelos. Y a ensuciar al monte.

En un intento de dispersión y valentía -si no temeridad- decidimos ampliar la superficie del huerto. Esto creo la denominada "zona especial de protección" donde tras un intento fallido de plantar habichuelas fuera de temporada -nada mas trasplantadas comenzaron a florecer e incluso consiguieron hacer al menos una vaina...- quedó abandonado. Mi recomendación es que es preferible intensificar la cantidad y calidad de la superficie de cultivo a ampliar tu rango de acción -sobretodo si trabajas la tierra con medios manuales y ademas dispones de poca agua-. La malla que utilicé la usaré para mallar la parte del huerto donde hemos plantado cebollas y ajos -menos apetecibles para los roedores, que están ahora criando y que pronto cazará Víctor con sus perros, palos y escopetas según la temporada. Hay que alimentarlos, pero no que se coman tus millos recién plantados.

En fin, dejo unas cuantas imágenes aquí para la memoria del lugar. Poco a poco vamos aprendiendo algo, pero si algo puedo deducir de esa enseñanza es que nuca dejaremos de aprender cosas. ¡Si crees que la tienes ya puedes empezar a pensar por donde se te va a ir!. Sinceramente, una maravilla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola felictaros por esta página.
Queria preguntaros que plastico utilizan para hacer el estanque?
nosotros estamos en
www.mihuerteitor.blogspot.com

saludos

Luis dijo...

Pues es plástico negro para estanque G800 (creo se refiere a las galtas que es como de desnso es el plástico)100x4 (mts lineales que compramos) según la factura. A 2,76 ½ el metro lineal, comprado en ferretería.

No les tengo mucha fé pues cuando les da el sol acaban desintegrándose, pero para escapar sirve.

No debes hacer uniones por lo que cuando uno decide hacer algo mas que esta franjita sale mucho mas caro. Es cuestión de estudiar el mercado.
un saludo