lunes, marzo 17, 2008

Malas hierbas

La expresión "mala hierba" suele designar un tipo de materia orgánica vegetal que , por razones diversas, no nos interésa en absolto. Ya sea porque vemos que molestan a nuestras "buenas hierbas" o ya sea por costumbrismo tendemos a pensar que deben ser eliminadas.

En fin, como ya sabemos que la dualidad entre "el bien y el mal" no sirve, en la mayoría de los casos, sino para justificar cualquier acción basada en "la fé", dejemos de lado este aspecto y centremonos en lo que sí nos interesa: Las plantas -malas y buenas- forman parte de un ecosistema complejo y diverso. Cualquier acción sobre estas -sobretodo las maniaticas- modifica el ecosistema. Unas veces -las buenas- ayuda a controlar plagas, pero las mas veces -las malas- sencillamente desestabiliza -cada vez con mas fuerza- el medio, garantizando futuras plagas cada vez mas intensas.

Mi recomendación es la siguiente: No uses herbicidas. Equivale a tirarse piedras al propio tejado. Controla las hierbas con técnicas blandas -cubierto o mulching, ...-. Cultiva las malas hierbas y utilizalas para aumentar tu monton de compost. Esas hierbas que en la misma tierra han crecido son sin lugar a dudas la "medicina" ideal para la maisma tierra, o puesto en términos científicos: "contienen los elementos necesarios que, una vez descompuestos aeróbicamente, equilibraran los defectos o excesos que el suelo pueda contener". En otras palabras, estan diseñadas para, con las generaciones, mejorar el suelo y enriquecer el ecosistema medioambiental en general, creando cadenas mas complejas e interrealacionadas de organismos -vegetales, insectos, mamieferos, aves, etc...-. Aprende de la riqueza de la naturaleza, y evita poner cadenas al equilibrio natural de las cosas. Usalo en tu beneficio, disfruta de su poder benefactor.

En nuestra visión de las plantas reside en gran medida un poder de cambiar el mundo inigualable por cualquier otro medio.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La foto de esa especie de amapola que has puesto no es una mala hierba.Es papaver somniferum y de ella se extrae el opio.Yo no la arrancaria y esperaria a finales de Junio para recoger las semillas.

Luis dijo...

si... estas amapols hace años que las dejo pulular por el jardín y siempre hacen acto de presencia en la primavera... se secuencian por colores...

lo de "malas hierbas" era en tono irónico... conzco gente que las mata "sistemáticamente" y me da pena, por puro desconocimiento. Gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Excelente ejemplar de Papaver somniferum.

Luis dijo...

si ya había reparado en las llamadas amapolas. Gracias por el nombre científico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Adormidera

Quizás debería alimentarlas como si fueran plantas del huerto para ver ese fruto que en esta versión salvaje queda mas bién pequeño...

Socrates dijo...

Tienes más razón que un santo, las "malas hiervas" van mejorando el terreno poco a poco. Por el tipo de planta que hay en un terreno se puede saber su composición química. Ya que hay plantas que necesitan más unos compuestos que otros. Hay veces que no crece nada más que una variedad, o hay una que abunda mucho. Pero poco a poco esto se va normalizando y cada vez hay mas variedades, entre todas llegan a un equilibrio y van mejorando la tierra.

Luis dijo...

gracias por tu comentario a veces me miran como si estuviera loco cuando comento lo que tan bien expresas.