domingo, marzo 30, 2008

Esquema para riego.

Mover agua es una técnica espécifica que abarca una de las condiciones principales que dan al territorio la forma que tiene, desde su orígen natural hasta las formas mas complejas de canalización y abastos. Un arte que constituye la escencia misma de la humanidad, y que hoy en día experimenta -como en muchos otros campos de la actividad humana- una confrontación directa de dos sistemas -y por ende visiones del mundo- que precisan ser unificados en una nueva visión mixta que permita optimizar los recursos de los que disponemos. Esta gran brecha conceptual la podemos comprender al diferencial principalmente dos maneras de mover el agua: Por gravedad y entubada con presión.

La primera y ancestral corresponde a la gravedad. Esta es sin duda la mejor y mas óptima manera de mover agua. Es necesario un conocimiento específico de la topografía y una mirada especial sobre las lineas de gravedad y los cominos naturales del agua. Esta formada por estanques -grandes, medianos y pequeños depósitos de agua-, acequias -conductos para el agua a veces al aire y otras veces enterrados-, tornas -compuertas manuales donde se bifurcan los conductos para tomar direcciones opuestas, y ante todo cuencas hidrográficas. Es un sistema que mueve agua en abundancia y que permite sistemáticamente las pérdidas en sus conductos y derivaciones, "regando" a su paso el territorio y aumentando la biodiversidad en torno a esta actividad.

La segunda obedece a la lógica de la capacidad de aportar presión a un sistema que debe carecer de pérdidas sensibles. Es posible controlar la posible contaminación en el transporte de forma adecuada para ser agua potable y permite, por la misma cantidad de energía aplicada, subir el agua o desplazarla horizontalmente a grandes distancias. Como podemos imaginar esta técnica esta reservada a aquellas culturas que sí tienen acceso a la electricidad de manera sistemática, y configura de una manera bien distinta el territorio. Su naturaleza la hace no aportar agua al territorio y la mayor parte de los sistemas así confeccionados no necesariamente obedecen a una lógica de gravedad.

Ninguno de estos dos sistemas en si mismo es capaz de afrontar el reto al que se enfrenta la agricultura actual. De la simbiosis oportuna de estas técnicas podrá surgir una agricultura sostenible -quizás- que no precise de dos a tres veces la energía que consumimos para elaborar esos alimentos, según fuentes opficiosas, cosa la cual no es sino un reflejo del derroche energético que hasta la fecha hemos prácticado sobre la faz de la tierra.

He confeccionado este pequeño diagrama para analizar la capacidad de mover agua que disponemos -por pura diversión-.

Básicamente permite recoger agua por gravedad baja desde la acequía -lineas en azul-, almacenarla en el estanque, moverla de ahí a la toy, alternativamente mover agua desde el estanque de fátima a la toy, y desde la toy a los riegos, usando una electrobomba y combinaciones de llaves.

Describo las combinaciones para las distintas funciones:

-Mover agua desde estanque a toy:
Llave 1 abierta - Llave 2 cerrada - Llave 3 abierta - Llave 4 cerrada - Llave 5 abierta - Llave 6 cerrada
program code: 101010

-Mover agua desde toy a cultivos:
Llave 1 cerrada - Llave 2 cerrada- Llave 3 cerrada - Llave 4 abierta - Llave 5 cerrada - Llave 6 abierta
program code: 000101

-Mover agua desde fatimas a toy
Llave 1 cerrada - Llave 2 abierta - Llave 3 cerrada - Llave 4 cerrada - Llave 5 abierta - Llave 6 cerrada
program code: 010010

Algún día lo programo y uso electroválvulas... eso sí, con software libre.




No hay comentarios: