jueves, enero 24, 2008

Poda de parras

Así han quedado las parras despues de pasarles mi tijera. Este año ha sido mas fácil porque prácticamente no he tenido que prácticvar poda de formación, a diferencia de los dos años anteriores que timidamente -el primer año- y mas radicalmente practiqué en ocasiones anteriores.

Este año también he decidido separar los sarmientos según cada planta -e identificarlos- para poder saber al menos si la uva que plantaré será negra o blanca.

Según las características de la cepa tendremos unas u otras cualidades, relativas a cuando comienzan a brotar en primavera, periodo de maduración de los frutos, etc...

También me he empeñado en reducir a seto los árboles que dan sombra a la primera hilera de parras, cosa la cual no solo incide -negativamente- en la actividad vegetativa sino que además ralentiza el crecimiento de la planta, observandose claramente mas débiles, con periodos vegetativos en general mas cortos respecto a sus compañeras asoleadas.

He aplicado compost seco a pie de cada planta y he aireado el terreno, a la par mezclando el estiercol con las malas- y buenas- hierbas que crecen a pie de planta. Para esto he empleado la fuchilla, herramienta que vemos en la foto, muy útil para no dañar excesivamente las raíces y trabajar una capa superficial de tierra sin muchas fatigas. Luego, como no acaba de llover regué para aportar una humedad esencial que preparará el alimento que consumirán las plantas esta primavera.

1 comentario:

josep dijo...

Buenos dias!

Queria saludar y felicitarles por su bloc.

Soy tambien aficionado a la agricultura ecologica y con ganas de un proyecto colectivo (de momento llevo dos terrenos, uno con mi abuelo, a su manera y otro yo solito, el ecologico). Además estoyu en un grupo de consumo consciente y ecologico en Tortosa (Terres de l'Ebre)

Voy a poner un vínculo en mi bloc y espero visitarles a menudo, me encantan sus fotos y las prácticas que comparten, tienen un huerto bien precioso!

Y sobre su comentario sobre la sequía, completamente de acuerdo, vivo cerca de la desenvocadura del Ebro y nos gusta que llegue al mar, aunque nos gustaria más si llegara limpio y con suficiente agua para mantener vivo el Delta con sus sedimentos y el mar i su riqueza con sus nutrientes. Hay que luchar muchop para llegar a una nueva cultura del agua y seguro que podemos aprender mucho de zonas con menos agua.

Hasta pronto! Y gracias por vuestro hacer!