domingo, diciembre 23, 2007

comentarios de la huerta

Así ha quedado el bancal profundo de nuestra segunda parcela. He removido bien la tierra, cavando con sacho de manera profunda y volteando la tierra seguidamente sobre el bancal. Así fuí poco a poco avanzando. Quiero que la tierra esté suelta para plantar zanahorias y puerros (están pero son tan pequeños que no se ven en la foto).

Las tomateras ya tienen algún que otro racimo de tomates, y las escarolas, aunque no se han cerrado mucho, producen hojas a mansalva. Los cogollos de tudela sí que se han cerrado correctamente, y podrían ser arrancados ya pero preferimos estirar la producción e ir recogiendo hojas, siempre lo mas cerca al tallo y procurando no dejar partes rotas, que son fácilmente atacables por cualquier bicho.

Tenemos también otra variedad de lechuga, mas clara y suculenta, es decir como con la hoja mas densa. Buenísima. Procuraremos dejar unas cuantas plantas (dos o trés es mas que suficiente) hasta que dén semillas. Nos encanta traer semillas nuevas pero es un objetivo primordial mantener las plantas que mas nos gustan dando continuidad al ciclo de la vida. Las semillas hoy en día viajan por las redes de transporte (Gracias ida por esa genética sueca, las primeras plantitas se ven con una fuerza excepcional!), pero debemos poder preservar para el futuro aquellas que realmente se dan bien en el lugar donde estemos plantando.

Las semillas son un tesoro, y -como casi todo en este extraño mundo- se pretende evitar que el agricultor posea nuevas semillas (ver las semillas esterilizadas modificadas genéticamente en laboratorio). El único fin de este experimento es modificar efectivamente (y con contratos legales) la propiedad de la tierra, quedando el agricultor a expensas de la multinacional de turno (son pocas) para poder plantar cada año. En fin, están locos estos romanos...

lunes, diciembre 10, 2007

Semilleros improvisados

Las garrafas de plástico en las que podemos comprar agua pueden tener otro uso antes de ser tiradas al fondo del barranco que hemos acordado llamar "basurero" (cada vez mas da mas vergüenza sacar la basura sabiendo que como mucho la enviamos en containers a la península).

No olvidarse de agujerear el fondo bajo la tierra ya que esta debe estar húmeda pero nunca encharcada. Si hace frío cerramos las tapitas y creamos un pequeño invernadero. Si hace calor es recomendable la ventilación adecuada.

Acelgas a pleno rendimiento

Desde hace mas de un mes venimos cogiendo hojas de acelga de las plantitas que tenemos en una linea de nuestro huerto. Vamos retirando desde fuera hacia el cogollo interior, que es el que continua su crecimiento con hojas nuevas.

Es recomendable arrancar las hojas con las manos, tirando desde lo mas cerca al tallo que sea posible y en sentido lateral, arrancando limpiamente la hija y procurando no dejar parte del tallo en la planta ya que es un lugar proclive a ser atacado.

Si utilizamos esta técnica, aplicable a muchos otros vegetales conseguimos estirar la producción en el tiempo y disponer durante unos meses de vegetales frescos que van de la huerta a la cocina "inmediatamente".

Es momento de acordarse de hacer un semillero de acelgas si queremos disponer todo el año de este genero. No siempre se darán con la misma facilidad, pero dadas las condiciones de cambio climatico global recomiendo experimentar pese a no seguir los calendarios de cultivos tradicionales.

domingo, diciembre 09, 2007

Como deshijar una tomatera

Una de las tareas de las tomateras consiste en quitar los hijos o "deshijar" la planta, dejando dos o tres ramas encargadas de dar los frutos. A medida que recogemos los tomates permitimos nuevos hijos que sigan creciendo, hasta que el rendimiento de la planta ya no nos parezca oportuno9, meses después.

Por hijos comprendemos los lances que salen sobre las ramas de hojas en torno al tallo, que si se dejan crecer en libertad formarán una nueva plantita con flores que se convierten en tomates. Nuestra tarea consiste en concentrar los esfuerzos de la planta en dos o tres ramas para conseguir tomates mas grandes.

Esta lógica es posible aplicarla a muchas solanaceas como el tomate, la berenjena, etc. Es una especie de "poda en verde" que también se practica con las parras al brotar. Hay que tener prudencia y estudiar si nuestras acciones mejoran (o no) la planta, para lo que recomiendo dejar alguna sin tocar o cosas así para comprender realmente lo que hacemos sobre la planta.

Los matos del huerto

Hay matos que no se sabe muy bien para que son. Pero frente al desconocimiento soy de opinión que mejor es dejarlos hacer, y ver que es lo que pasa. No veo racional querer "dominar" absolutamente toda la superficie. No me siento ni con ganas ni con el deber. Me encanta ver la evolución de las malas hierbas a lo largo de las estaciones. Y me gusta plantar cualquier mato aunque solo sea para producir materia vegetal y "apoyar activamente" la biodiversidad en el mundo. Si quieres luchar contra el cambio climático, planta la tierra y aprende el arte de regar.

;-)

Como trabajar con pala y sacho (azada) sin destrozarse la espalda

Este es un post muy importante para todos los que sientan la necesidad de hacer agujeros en la tierra y removerla con materia orgánica, una vez hemos descubierto que a mayor desarrollo de las raíces mayor desarrollo de la planta y los frutos. Ademas también somos conscientes que es una buena manera de estar fuerte sin ir al gimnasio.

Por esto es muy importante tener unas nociones básicas de como utilizar estas dos herramientas comunes. En las imágenes podemos ver nuestra práctica de bancal profundo, trabajo pesado que exige remover al menos entre 40 y 60 cms de la capa del suelo, retirando piedras y dejando la tierra aireada. Confío en que las zanahorias tendrán mas cancha en este bancal.

Usando el sacho o azada:

- Situar los pies paralelos entre sí, flexionar ligeramente las rodillas y sostener el sacho en la mitad superios del cabo. Durante el trabao, NO DESPLAZAREMOS EL CUERPO, USAREMOS PRINCIPALMENTE EL MOVIMIENTO DE LOS BRAZOS, permitiendo que el movimiento no sea rígido y se acompañe de la inercia. Es importante no mover la espalda arriba y abajo ya que si lo hacemos nos dolerá a posteriori. Buscaremos dar el "sachazo" lo mas cerca de nuestro punto de gravedad, situado a la altura del ombligo aproximadamente, ebn linea recta hacia abajo (mucho cuidado con los accidentes).

Usando la pala:
- Los mismos consejos respecto a una postura relajada y con las rodillas ligeramente flexionadas que para el uso del sacho. A la hora de levantar la carga debemos intentar hacerlo lo mas cerca posible de la linea que se situa en nuestro centro de gravedad (el famoso ombligo), evitando que sean los brazos en flexión los que carguen y permitiendo que los pies levanten la carga con los brazos totalmente estirados. Considera la manera mas fácil de mover la tierra en la dirección oportuna, siempre acompañando el movimiento en la medida de lo posible.

Son consejos básicos, y me disculpo por no poder explicarlos de una manera mas gráfica (pendiente queda) pero son PRIMORDIALES si no queremos abandonar la agricultura con sensación de que no es para nosotros simplemente por un desconocimiento de la técnica adecuada. Y desde luego esto no quita que sea trabajo pesado, pero al golpito y cada uno a su ritmo siempre es posible llegar hasta el final.

jueves, diciembre 06, 2007

transplantando plantitas

Hoy se ha hecho un bancal en el nuevo huerto, poniendo beterrada (o remolacha) y col alechugada. Una amiga ha traido semillas de suecia y hace unas semanas hicimos un semillero.

Hemos decidido orientar los bancales hacia el sur pero en el sentido longitudinal, contrario a la manera "estándar " de hacerlo. Veremos si durante el cultivo unas plantas no se hacen sombra a las otras. Nuestro huerto es puramente experimental. En la foto, la mirada experta de nuestra joven jefa supervisora de huerto.

Esta mañana encontramos un gusano especialmente grande, como no recuerdo yo ver nunca. Verde y con colores, perfectamente camuflado a la entrada de mi habican. Parece ser que ya comió lo suficiente y esta pronta para entrar en la fase de capullo. Prometo mas fotos -si se deja-.