jueves, junio 21, 2007

Agua: el arte de regar

El riego es un aspecto importante en cualquier cultivo. Poco a poco voy aprendiendo a cargar mangueras, poner válvulas de retención y hacer funcionar bombas, adquiriendo los conocimientos precisos para lo que cada día considero más un arte que una técnica.

Desde el gesto de llenar un vaso de agua y echárselo a una plantita que lo pide hasta regar una gran extensión de cultivo hay una misma actividad, una misma voluntad de dar de beber a la tierra. No en vano al agua se la conoce por la sangre de la tierra.

Con el tiempo he observado las lógicas presentes en el arte de mover agua. La gravedad es el principio que la mueve, la incita a caer. Y de aquí surgen estanques, canales, acequias, surcos… es una lógica antigua, el arte del regadío y configura un territorio. Tras esto tenemos la lógica que aparece al crear circuitos de presión. Ahí encontramos desde el agua de abasto y las redes de distribución hasta el riego por goteo que he puesto, temporalmente, en san antonio.

Una piscina del hipermercado, una electrobomba pequeña, tubería, tomas, válvula de retención y filtro, llavecitas y goteros componen el sistema. He enchufado la electrobomba a un temporizador y riega siempre al atardecer. (Algún día me gustaría poner un sensor de humedad en un gotero, y que no riegue cuando llueva, poquito en estas latitudes de la isla).

miércoles, junio 13, 2007

Tabla cultivos

TABLA DE CULTIVOS

aqui dejo una tabla que puede ser de utilidad a la hora de planificar la producción del huerto:

:-)

síntesis de tablas que se ofrecen en el curso "Huerto para tod@s", que imparte la universidad de Las Palmas de Gran Canaria con dos temporadas (primavera/verano y otoño/invierno) de agricultura ecológica.



La tabla de cultivos es la impresión de una base de datos en la que ando trabajando. Me gustaría desarrollarla un poco más, según la información contrastada que aparece y según la experiencia que adquirimos, y ver que se puede hacer con esto. Creo que ayudaría bastante un programita que manejara toda esta información, para poder tenerla disponible… ¡viva el software libre! 

Actualizado 24 julio 2011 - Lamento que el enlace estuviera roto tanto tiempo. Aquí dejo una versión html en Google Docs para quien quiera consultarla. Recordar que esta pensada para el clima de las islas canarias y no tanto para península o continental.

lunes, junio 11, 2007

lunes, junio 04, 2007

Huertita de San Antonio

Esta es nuestra huertita en San Antonio. Aquí estamos más cerca del mar y hace más calor, con lo que todo crece bastante más rápido. Además el terreno ha estado abandonado durante unos 7 años, con lo que las “malas hierbas” han campado a sus anchas, beneficiando ampliamente el suelo y aportando materia orgánica al secarse en verano y aireación en el lugar que ocuparon las raíces. Un terreno de cultivo abandonado, en según que circunstancias y si nadie “lo toca”, aumenta su fertilidad exponencialmente, año tras año.

Aquí predomina lo que yo suelo llamar “lechuguino de mar” (me pregunto por su nombre real), una planta suculenta que almacena gran cantidad de agua y que debe aguantar bien suelos un poco salinos, como es el caso de toda la costa este de Gran Canaria. En cualquier caso me gustaría estudiar un poco mas en profundidad las variedades de malas hierbas que existen en según que suelos. Son, sin lugar a dudas, la mejor medicina para la tierra.

Las lechugas se dan que ni pintadas, hemos puesto millo, papas, alguna calabaza, pimientos verde y de padrón, un par de coles lombardas, habas… en fin seguimos en la línea experimentando un poco allí y otro poco aquí, a ver si nos entramos de algo. Por supuesto el montoncito de compost esta en marcha (no queremos agotar la tierra en un par de años, como tristemente sucede cuando hacemos un huerto y descuidamos el aporte de materia orgánica descompuesta a la tierra).