domingo, diciembre 09, 2007

Como trabajar con pala y sacho (azada) sin destrozarse la espalda

Este es un post muy importante para todos los que sientan la necesidad de hacer agujeros en la tierra y removerla con materia orgánica, una vez hemos descubierto que a mayor desarrollo de las raíces mayor desarrollo de la planta y los frutos. Ademas también somos conscientes que es una buena manera de estar fuerte sin ir al gimnasio.

Por esto es muy importante tener unas nociones básicas de como utilizar estas dos herramientas comunes. En las imágenes podemos ver nuestra práctica de bancal profundo, trabajo pesado que exige remover al menos entre 40 y 60 cms de la capa del suelo, retirando piedras y dejando la tierra aireada. Confío en que las zanahorias tendrán mas cancha en este bancal.

Usando el sacho o azada:

- Situar los pies paralelos entre sí, flexionar ligeramente las rodillas y sostener el sacho en la mitad superios del cabo. Durante el trabao, NO DESPLAZAREMOS EL CUERPO, USAREMOS PRINCIPALMENTE EL MOVIMIENTO DE LOS BRAZOS, permitiendo que el movimiento no sea rígido y se acompañe de la inercia. Es importante no mover la espalda arriba y abajo ya que si lo hacemos nos dolerá a posteriori. Buscaremos dar el "sachazo" lo mas cerca de nuestro punto de gravedad, situado a la altura del ombligo aproximadamente, ebn linea recta hacia abajo (mucho cuidado con los accidentes).

Usando la pala:
- Los mismos consejos respecto a una postura relajada y con las rodillas ligeramente flexionadas que para el uso del sacho. A la hora de levantar la carga debemos intentar hacerlo lo mas cerca posible de la linea que se situa en nuestro centro de gravedad (el famoso ombligo), evitando que sean los brazos en flexión los que carguen y permitiendo que los pies levanten la carga con los brazos totalmente estirados. Considera la manera mas fácil de mover la tierra en la dirección oportuna, siempre acompañando el movimiento en la medida de lo posible.

Son consejos básicos, y me disculpo por no poder explicarlos de una manera mas gráfica (pendiente queda) pero son PRIMORDIALES si no queremos abandonar la agricultura con sensación de que no es para nosotros simplemente por un desconocimiento de la técnica adecuada. Y desde luego esto no quita que sea trabajo pesado, pero al golpito y cada uno a su ritmo siempre es posible llegar hasta el final.