viernes, noviembre 09, 2007

El Estiércol y el Compost

EL ESTIÉRCOL

Tanto el estiércol como los purines son una mezcla de las heces de los animales con los orines y la cama. El estiércol es aquel material que pude ser manejado y almacenado como sólido (mientras que los purines lo son como líquidos), que ha sufrido fermentaciones mas o menos avanzadas en el establo y después en el estercolero. Es recomendable realizar un "compostaje" del estiércol, favoreciendo la formación de un material prehumifficado, fácilmente mineralizable y con una importante carga bacteriana.

El estiércol fresco puede ser utilizado en superficie directamente, sin compostaje en muchos casos:

-En cultivos perennes de frutales y viñas.
-En las praderas permanentes, haciendo los aportes en otoño y principios del invierno.
-En cultivos exigentes y que soportan bien la materia orgánica fresca (remolachas, papas, tomates, calabazas, pepino)
-En los abonos verdes.


Se puede utilizar el estiércol fresco siempre que la planta no necesite de inmediato los nutrientes, pues el estiércol debe sufrir la fermentación aeróbica en la capa superior del suelo antes de ser asimilable por las plantas.

El estiércol tiene que ser de animales herbívoros y/o aves, entre los mejores están los de caballo, oveja, cabra; el de la gallina hay que utilizarlo con moderación, es muy fuerte.

EL COMPOST

El compostaje es un método de producción de humus que consiste en acelerar los procesos de descomposición de la materia orgánica, mediante la mezcla adecuada de los materiales y un ambiente con temperatura, humedad y aireación favorables para una rápida descomposición y hacer un buen compost.

Para realizar un buen compost debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Alimentación: Puede ser compostado cualquier resto vegetal o animal, evitando los restos de cítricos y estiércoles de animales onmivoros como el cerdo. La composición de los materiales determinará la relación carbono/nitrógeno, estando el ideal entre 25 y 35.

-Ventilación: El tamaño ideal de las partículas es de 1-5 cm, por lo tanto es necesario picer los materiales voluminosos. Si el tamaño es demasiado grande habrá un ataque microbiano mas lento y la reacción térmica se ralentizará incluso pude detenerse completamente. Si el tamaño de las partículas es muy pequeño la aireación disminuye y puede pudrir el compost. Ninguna parte del compost debe estar a menos de 75 cm de una fuente de aire constante. En la práctica esto se consigue extendiendo ramas en la parte inferior del compost y ramas verticales cada metro aproximadamente, en el momento de la formación del montón.

-Humedad: Todos los organismos tienen necesidad de agua para vivir. El porcentaje ideal es de 50-70%. En la práctica el material de compostaje debe estar como una esponja (sin saturar). Las condiciones ambientales de nuestro clima hacen que los materiales se sequen más rápidamente a lo largo del compostaje, por lo tanto se necesita mantener continuamente la humedad.

Texto extraído del curso PARA TODOS. Curso 2004/2005. U.L.P.G.C. y escrito por: Ángeles Marrero Rodríguez

Enlaces:
http://www.aulas.ulpgc.es
http://www.jaira.com


Compostaje según infoagro.com