sábado, noviembre 17, 2007

Bancal de acelgas, cebollas y lechugas.

Siguiendo los principios de rotación (raíz, hoja, flor y fruto) hemos plantado en el primer bancal de nustra huerta acelgas, que hace unas semanas que nos dan algo de comer, cebollas y lechugas de hoja rizada, o iceberg que le dicen. Si pretendiera tener continuidad en la producción debería estar haciendo semilleros ahora mismo.

A mi las acelgas me gustan entre otras cosas porqué cuando han alcanzado cierto tamaño puedes ir retirando las hijas mas grandes, del exterior al interior, y la planta no hace sino crecer mas y dar mas hojas. No es hasta que ya no puede aguantar mas e inicia un proceso de floración que debemos retirar la planta completa, dejando si así quisiéramos semillar algunas para disponer de material genético para futuras cosechas.

Con el tiempo (que hace dos días parece que ha empezado a refrescar) fueron atacadas al inicio por mosca blanca y pulgón, asi como algunas mordidas de lagarta en las hojas. Ortiga macerada durante tres lunes consecutivos ayudo a contrarrestar las condiciones. Una vez la planta crece sana las hojas atacadas quedan en segundo plano. Las condiciones son siempre únicas, y como nos hemos propuesto tener variedad es dificil discurrir una solución que sea la major. Tenemos mucho por aprender de cada cultivo, y de cada época del año en la que vivimos.

No hay comentarios: