viernes, noviembre 09, 2007

Agricultura ecológica y naturaleza

La agricultura es una de las actividades humanas que se encuentra en una estrecha relación con la Naturaleza. El agricultor ha sido durante siglos el cuidador de los bienes de la Tierra para perpetuar la alimentación a través de las generaciones.

Durante muchos siglos los ecosistemas agrarios han permanecido en perfecto equilibrio; sin embargo en las últimas décadas las exigencias marcadas por el "desarrollo" han provocado el deterioro de muchas tierras; todo ello con la finalidad de incrementar al máximo los rendimientos por superficie, y sin tener para nada en cuenta los impactos negativos, a veces de carácter irreversible, que esta forma de practicar la agricultura ejerce sobre la vida.

La utilización excesiva y el mal uso de los productos fitosanitarios han producido en ocasiones la contaminación y la degradación del medio ambiente, por no contar los efectos sobre la salud humana. La problemática del monocultivo que fomenta el empleo de variedades y especies de alto rendimiento, con el consiguiente empobrecimiento del patrimonio genético. La pérdida de la calidad natural de los alimentos. El problema de la ganadería intensiva.

Toda prácticva agrícola interfiere sobre el medio y es, con frecuencia, la causa de la simplificación de los ecosistemas naturales. Sin embargo, al existir diversos niveles de alteración del equilibrio natural por el hombre, se pueden poner en funcionamiento una seríe de métodos fundados en principios ecológicos básicos. Así, existen un conjunto de actuaciones agrícolas que tienden a aproximar la agronomía a la ecología, volviendo de nuevo la vista a los ecosistemas que mantienen la vida en la tierra.

Sin embargo, no debemos pensar que agricultura ecológica es algo novedoso; es un método que recupera conocimientos y actuaciones de los agricultores tradicionales y los actualiza, teniendo en cuenta nuevas técnicas aplicadas al campo de la agronomía. Todo ello unido a planteamientos conservacionistas ante los efectos destructores que sobre el medio estamos sintiendo.

Veamos entonces qué podemos entender por Agricultura Ecológica:

"Técnica de producción agraria que integra técnicas y prácticas tradicionales y modernas, exceptuando la manipulación genética, que prescinde del uso de fertilizantes químicos, pesticidas, fitohormonas, aditivos en los piensos, y en general todos los productos químicos de síntesis. Utiliza en cambio la rotación de cultivos, control biológico de plagas, cultivo de abonos verdes, etc., y todo ello con el fin de mantener e incrementar la productividad del suelo, del que se nutren las plantas, sin deteriorar el entorno ni contaminar los alimentos"

Texto extraido del curso PARA TODOS. Curso 2004/2005. U.L.P.G.C. y escrito por: Ángeles Marrero Rodríguez

Enlaces:
http://www.aulas.ulpgc.es
http://www.jaira.com

No hay comentarios: