viernes, noviembre 09, 2007

ABONADO en agricultura ecológica

Los principios del abonado en agricultura ecológica siguen estas lineas generales:

- Evitar al máximo la pérdida de nutrientes por lavado del suelo (lixiviación). Esto se consigue madiante la incorporación de compost para la formación de humus y enmiendas minerales de lenta progresiva solubilidad, así como el cultivo de abonos verdes y su posterior incorporación.

- Incorporar al suelo residuos orgánicos vegetales y/o de animales rumiantes.

-Utilizar leguminosas para la fijación del N (nitrógeno) atmosférico, ya sea como cultivo principal o como abono verde o asociado a otras plantas. La mayor acumulación de N se encuentra en el aire, las raices de las leguminosas pueden fijar el N atmosférico a través de unas bacterias que se encuentran en los nódulos de las raíces.

- Mantener el suelo cubierto de vegetación el mayor tiempo posible durante todo el año, creando un acolchado en la huerta.

- No utilizar abonos obtenidos mediante síntesis química del N, ni abonos obtenidos por solubización mediante tratamientos químicos de minerales naturales. Estos procesos necesitan grandes cantidades de energía y son contaminantes. Los productos obtenidos al ser altamente solubles se pierden fácilmente por lavado de los suelos y pueden interferir negativamente en los procesos naturales de los ecosistemas.

- Utilizar rocas naturales pulverizadas para corregir las deficiencias en minerales que pueda presentar el suelo.

- Los estiércoles líquidos, preparados de aminoácidos, de oligoelementos, ... , autorizados en agricultura ecológica son productos obtenidos por procesos que respetan el medio ambiente, según Reglamento 2092/91 y adjuntos sobre producción agrícola ecológica.


Texto extraído del curso PARA TODOS. Curso 2004/2005. U.L.P.G.C. y escrito por: Ángeles Marrero Rodríguez

Enlaces:
http://www.aulas.ulpgc.es
http://www.jaira.com