miércoles, octubre 17, 2007

Acelgas

Aún no ha caído ni una gota de agua, pero nos vamos recuperando. Hace aproximadamente tres semanas pusimos un semillero que inlcuyó: Acelgas, tomates, cogollos de tudela y escarolas. Conviene dimensionar el semillero adecuadamente, ya sea para no quedarte sin plantas a la hora de plantar o para que no sobren en exceso. Lo comúnmente aceptado es plantar aproximadamente el doble de semillas de las que se quiera transpasar. De esta manera podremos sustituir las plantitas que no sobrevivan al trasplante a tierra, rellenando posibles agujeros en la producción.

Estoy aplicando cada lunes aproximadamente un macerado de ortigas que hice, y la verdad es que esta funcionando bastante bien. (Aunque una linea de acelgas no puede ser representativa, lo cierto es que en toda la isla hemos experimentado la humedad y el calor que facilita a la mosca blanca y otros bichos pulular, y estas aquí han resistido bastante bien. Las plantitas de tomatera fueron atacadas, así como las acelgas.

La lógica del funcionamiento del macerado de ortiga es que éste es absorbido por hojas y raices, haciendo la salvia de la planta menos apetecible.
una cosa que me gusta de las acelgas es que cuando ya tienen un tamaño adecuado puedes ir sacando las hojas exteriores y siempre comerla fresca durante el tiempo que siga creciendo la planta. Esto estimula el crecimiento. Es recomendable recoger las hojas al atardecer o amanecer ya que durante el día l estar menos hermosas .
;)