lunes, junio 04, 2007

Huertita de San Antonio

Esta es nuestra huertita en San Antonio. Aquí estamos más cerca del mar y hace más calor, con lo que todo crece bastante más rápido. Además el terreno ha estado abandonado durante unos 7 años, con lo que las “malas hierbas” han campado a sus anchas, beneficiando ampliamente el suelo y aportando materia orgánica al secarse en verano y aireación en el lugar que ocuparon las raíces. Un terreno de cultivo abandonado, en según que circunstancias y si nadie “lo toca”, aumenta su fertilidad exponencialmente, año tras año.

Aquí predomina lo que yo suelo llamar “lechuguino de mar” (me pregunto por su nombre real), una planta suculenta que almacena gran cantidad de agua y que debe aguantar bien suelos un poco salinos, como es el caso de toda la costa este de Gran Canaria. En cualquier caso me gustaría estudiar un poco mas en profundidad las variedades de malas hierbas que existen en según que suelos. Son, sin lugar a dudas, la mejor medicina para la tierra.

Las lechugas se dan que ni pintadas, hemos puesto millo, papas, alguna calabaza, pimientos verde y de padrón, un par de coles lombardas, habas… en fin seguimos en la línea experimentando un poco allí y otro poco aquí, a ver si nos entramos de algo. Por supuesto el montoncito de compost esta en marcha (no queremos agotar la tierra en un par de años, como tristemente sucede cuando hacemos un huerto y descuidamos el aporte de materia orgánica descompuesta a la tierra).


3 comentarios:

anita dijo...

la lechuga de mar aquí en Tenerife es el Mesembriamtemum cristalinum. Igual me falta alguna l. ¿La tabla de cultivos es la de la universidad de las plamas?
Gracias por tu blog, guapo
Un saludo

Luis dijo...

olé! gracias por el nombre... aqui sale mas info http://www.floradecanarias.com/mesembryanthemum_crystallinum.html

me encantan las "malas hierbas". Creo que son las encargadas de equilibrar el suelo en el que crecen...

la tabla es una sintesis de los apuntes de clase y dos tablas mas del curso "Huerto para todo@s" de la universidad de las palmas de gran canaria. aquí hay un link de la uni: http://www.ulpgc.es/index.php?pagina=cursosextensionuniversitaria&ver=detalles_curso&pa_acodca=03461&pa_cdista=Texterno
y otro externo:
http://www.jaira.com/huertos/
que explica mas sobre el asunto. A mi me encantó.

un saludo!

Luis dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Mesembryanthemum