domingo, febrero 11, 2007

Primer día de primavera canaria

Hoy día de sol con luz clara, y bruma al atardecer que baja desde el volcan. Un hermoso día. He rociado bajola intensa radiación solar (no se muy bien porque según qué rociamos puede convenir hacerlo a la fresca de la tarde o en pleno mediodía) con un macerado de ortígas que he dejado reposar 4 días. Lo que me queda, mas de la mitad, lo dejaré para que fermente aun mas.

Ayer compré plantitas en un vivero que hay mas alla de Vecindario. Pimientos, cebollas, calabaza, calabacín, pepinos... A ver como se dan. Intenté plantar siguiendo los criterios de rotación (ya saben flor, raiz, fruto, hoja) y así donde hubo lechuga he puesto zanahoria, y así con todo... En cualquier caso siempre es necesario aportar abundante compost lo que ayuda bastante. Para los transplantes de las plantitas es necesario, una vez situadas en el terreno con un plantador, caña o palo (yo personalmente prefiero mis propias manos), apretar ligeramente y asegurarse que esta en contacto con la tierra, y regar suave y abundantemente para que asiente bien. Esto ayuda a superar el trance que significa moverse. Bajo los frutales plante las calabazas, que se extienden hasta la infinidad, ya tenía chochos y ahora puse cebollas.


Aunque estemos a 11 de febrero aquí ha hecho un domingo de primavera, y los almendros, ya en flor avanzada por toda la isla nos dan la pista del final del invierno. Un arbol plantado cerca de la carretera de duraznos ya ha reventado en flores rosas.


Aprovecho para continuar los montones de compost aportando toda la materia verde de malas hierbas que saque durante la plantación, un poco mas de estiercol (por el frio de las barras sé que le esta costando “prender”) y los riego.


Las papas ya las recogí todas, y la verdad que estan de lo mas sabrosas. Ya plantaré distintas variedades en cuanto caigan en mis manos... Las lechugas, hermosas también, las voy a dejar florecer con vistas a obtener mis propias semillas y experimentar sobre los cruzes de distintas variedades. Plante unas cuantas almendras por el huerto y han brotado. Espero pronto ver las estacas de parra, olivo y ciruelo brotar en la primavera. Nunca probé a reproducir tal cantidad de estacas y tengo curiosidad. No he utilizado hormona de enraizamiento y he cortado en diagonal las estacas (he observado que las raices salen principalmente del corte vivo enterrado.

3 comentarios:

cerise dijo...

Bueno, yo quedo alucinada delente de tu huerto.
Este año pienso rotar las plantaciones. (a ver si va mejor)
Por aqui (zona de cadiz) el clima es tambien bastante suave. y ayer empece a sembrar semillas.
Concretamente unas semillas de tomates que guarde del verano pasado.
Unos son negros y los otros de una variedad antigua. Es mas curiosidad pero tengo la esperanza de que algo salga.

Luis dijo...

...creo que la productividad de un huerto esta relacionada directamente con el uso de compost, venga de donde venga. Los últimos meses no solo hago montones de compost con distintas composiciones (malas hierbas en verde, podas y estiercol), también estoy reciclando lo único que en realidad podemos reciclar de verdad, la materia orgánica, (aquí las pilas, el pástico y el vidrio o lo tiran donde no se vea o lo envían a la península),y la pongo en un cubo grande y ventilado que tiene tapa arriba, para echar los dessperdicios de la cocina (cascaras, verduras... menos carne y pescado, que tardan mucho en descomponerse, practicamente de todo) y por abajo, de donde sale una turba negra riquísima. Supongo que a la tierra hay que devolverle lo que le tomamos prestado. Los bichos se encargan de ese trabajo, y es impresionante.

Tus recetas tienen una pinta tremenda!

cerise dijo...

Si el compost es primordial, pero no dispongo de mucho sitio.Ademas somos dos y la verdad es que no producimos mucho desperdicios.
Compro un preparado (estiercol de oveja)y hasta ahora ha ido bastante bien.
En cuanto a mis recetas ...gracias por el comentario pero no te creas que todo me sale bien ....