miércoles, febrero 21, 2007

¿Podremos cambiar nuestra manera de estar en el mundo?

La Tierra nos pide que actuemos con urgencia. Hay tantas cosas que cambiar, tan cotidianas que tan solo imaginar un futuro posible se convierte en un arduo esfuerzo, tan abierto y a la vez tan determinado. Poco a poco vemos como en esta época del secuestro de la información la gente se da cuanta cada vez mas de la importancia del conocimiento, y no del académico precisamente, que ha vuelto su espalda al sentido común para especializarse hasta el absurdo, olvidando unas nociones básicas y primordiales para la existencia de la vida.

Hemos quemado suficiente carbón y petróleo, nos han lavado suficiente el cerebro, por machaqueo, hemos comido suficiente veneno, suficiente hipocresía y doble moral, suficiente legalización de lo ilegal, suficiente de todo eso. Y sin embargo parece ser que es un golpe súbito el que nos hace reaccionar, como si todo lo anterior no hubiera sido nada. Las cosas tienen un límite, y el planeta sabe dibujar esos límites perfectamente. Puede ser nuestro mejor amigo o nuestro enemigo más cruel.

No es posible que hoy en día, disponiendo de los conocimientos técnicos necesarios y conscientes de su importancia no se establezcan mecanismos reales y cotidianos para gestionar todas las podas, residuos vegetales de la cocina en casa, y en general la materia orgánica para ser descompuesta y devuelta a la tierra en forma de alimento de las generaciones siguientes de plantas. Podemos y sabemos crear el marco para la vida, es agradecido y nos muestra sus frutos, pero exige respeto hacia la tierra, atención y capacidad de ver a la vez que miramos, y sabiduría. Y nosotros vamos y tiramos todo ese material orgánico a la basura, algo que es la riqueza de la tierra. La estamos desangrando, seamos no conscientes de ello. Es muy importante que todos participemos en el proceso de identificar que hábitos deben ser cambiados.

En fin, que a veces piensa uno que si queremos podemos, y eso es así. Las fotos son del taller Huerto para todos que se imparte en la universidad de Las Palmas. El conocimiento y las clases las pone Montse, una mina de sabiduría andante. Gracias por estar ahí. Pronto pondré aquí los apuntes y cosas de interés. Recomiendo a cualquiera que lea esto que se apunte. Más información en http://www.aulas.ulpgc.es/index.php?pagina=shanahan&ver=acti0607_huertos