lunes, febrero 19, 2007

Fría mañana de lunes

Sopla viento fresco de invierno, nubes grises y tiempo seco. Riego algo, aunque en las partes más arcillosas la humedad sigue estando a dos o tres centímetros de profundidad. Los Chochos, tan divertida la hoja que tiene, han comenzado a florecer. Las tomateras, que surgieron esporádicas las he dejado tal y como cayeron, y alguna he transplantado. Me pase un poco quitándole tanta raíz y casi no se queda en el transplante (el alimento de la planta lo toma principalmente de los pelitos que se encuentran al final de las raíces), pero debe de haber enraizado de nuevo porque están brotando flores. Las tomateras que deje ya tienen tomates pero están aun verdes. Creo que la tomatera es fácilmente “esquejable”, es decir que podemos sacar plantas nuevas de pedazos de plantas adultas (y sanas). Veremos.

Los matos que crecen salvajes son de suma importancia para el control de plagas. Es necesario mirar a las malas hierbas no tanto como enemigas (si es cierto que compiten con las plantas jóvenes en un momento dado, pero el cubierto ayuda en gran medida a evitar que las malas hierbas germinen y siempre nos queda el “de-do-te”, un potente herbicida digital, selectivo e inteligente ;). El caso es que debemos poder mirar que nos es útil y que no, y como todo decidir sobre la marcha. En cualquier caso las malas hierbas crecen sobre un terreno pobre y son “la medicina ideal” para ese terreno ya que se nutren de su pobreza y aportan materia orgánica al morir, enriqueciendo el suelo y permitiendo el sustento de especies vegetales mas complejas. Un suelo “abandonado” tiende a regenerarse por si mismo, pasando por diversas fases de enriquecimiento y autodestrucción. Nosotros conscientes de ese proceso lo aceleramos, creando soporte para la vida.

Un riego inteligente es lo que necesito, porque soy un desastre en el aporte de agua y a veces las dejo secar en exceso (y les corta el crecimiento sin lugar a dudas). Mi objetivo es poner un sensor de humedad bajo un gotero, una electroválvula y un ordenador antiguo que pueda programar para abrir en unas condiciones de humedad determinadas, al sobrepasar el limite de sequedad, y cerrar una vez alcanzados los niveles óptimos de humedad. (¿Alguien se anima a echarme una mano o que?!). Agradecería cualquier información relacionada sobre como hacer esto, si alguien lee y conoce algo parecido…

8 comentarios:

cerise dijo...

Una idea, en este sitio encontraras muchos kits a unos precios accesibles
http://www.kadex.com/cast/saleskit/saleskit.htm

SK-022 CONTROL DE NIVEL Y HUMEDAD.
Puedes descargar el catalogo y ver todos los detalles...

HABITAINER dijo...

guapisimo el catalogo de esta gente. Tienen de todo, hasta una emisora de fm que me puso los dientes largos. El caso es que estoy buscando la manera de tener el sistema de riego mediante un pc con con software libre tipo ubuntu, pero claro ya sabes estas cosas son complicadas... ¿Algún programadpr "ecológico" que pueda ayudarme? jajaja. estoy estudiando lo de los dispositivos x10, incluso se me ocurrio usar una webcam con un programa que detecta movimiento y usar mi higrómetro analógico... en fin todo lejos pero cerca.

un saludo!

luis

cerise dijo...

No soy "programador ecologico" pero creo que encontre la solucion definitiva para tus plantas...
Mira este enlace

http://migadget.blogspot.com/2007/02/telfono-mvil-para-tus-plantas-estoy.html

Anónimo dijo...

Hola.
Yo sí que programo algo.
Y estoy empezando a liarme con una pequeña huerta que tenemos en La Matanza ( en la isla de enfrente, ¡ saludos vecino! ).
He estado buscando una solución a lo que dices y he encontrado unos higrómetros ( se pueden pedir a Farnell ) que se conectan a un controlador ( arduino ) y pueden funcionar de manera autómata.
Naturalmente, software libre, con entorno para Gnu/Linux y ya hay un par de proyectos empezados.
mira este http://www.fayerwayer.com/2008/02
/diy-monitorea-tus-plantas-via-twitter/
bueno, este es mal ejemplo, porque no es libre del todo, pero como base para que veas el arduino y demás, vale.

el asunto es que el arduino tiene entradas y salidas analógicas y digitales, y se puede conectar a pc por usb o puerto serie.

Vaya chapa que me he pegado.
Bueno, ya pongo algo más en cuanto lo tenga.

Saludos
Alejandro.

Anónimo dijo...

Hola.

Sigo liado con los sensores de humedad.
Ya tengo vistas las electroválvulas.

Te comento cómo lo voy a hacer.
Al final sale más barato, tanto de mantenimiento como de instalación comprar una sistema de riego y sensor de humedad comercial.
No tiene el mismo 'feeling' que el ubunto+arduino, pero para mis necesidades y el sitio donde voy a hacer la instalación ( no tengo luz eléctrica, solo batería 12V fotovoltaica ) me va mejor.
UN depósito de 1m3, que me da para regar la huerta 1 semana.
Un programador de riego.
tubería necesaria para los empalmes y demás
goteros, microaspersores, codos, tés...
filtro para las tuberías.
Total, unos 100 euracos.
No tengo todavía el sensor de humedad, pero voy a hacer un acolchado bueno en los canteros y ajustaré a ojo el riego.
Vamos 4 veces en semana al huerto, si vemos que las acelgas se nos ponen mustias, ya le daremos un suplemento de agua.

De todas formas, sigo mirando el tema por soft-libre, ya me dirás si te interesa algo.

Un saludo
Alejandro.

Luis dijo...

ole ese experimento. La verdad es que entre pitos y flautas son 50 + 50 euracos siempre...
Un amigo me comento acerca de los autómatas. Creo que podría solucionar.
una pregunta... La presión del agua viene de la calle?¿si no como alimentas la electricidad de la bomba? Una de las cosas que me preocupa del cultivo ahora es la necesidad de electricidad para el riego. No me gustaría quedarme sin regar si se va la luz no? Parete del riego lo ando maquinando a manta o pie... cada vez que se rebosa el estanque creo que voy a canalizar bien ese agua para que cunda mas a las plantas y no tanto a las hierbas.

Luis dijo...

a para el sensor de humedad me hablaron de usar un relé... ya pondré algo si avanzo algo.
un saludo

Anónimo dijo...

Hola.

Ya he encontrado las electroválvulas.
Por medio de la placa del arduino o por puerto serie/paralelo, se pueden controlar por medio de relés.

Me falta el sensor de humedad, estoy mirando unos que son, digamos, muy caseros. Dos clavos y medir la resistencia entre ellos.
¿ Cómo es eso que dices de un relé como sensor de humedad ? comenta, comenta...

Si tienes instalado goteo, por medio de la electroválvula puedes abrir y cerrar el paso de agua a los goteros o si riegas a manta, abrir el paso del agua.
El tema de la luz, ya, si se va no rulan las electroválvulas. Salvo que tengas baterías por si acaso, pero la cosa se va complicando ( más pasta ) para cada cosa...
Otra cosa es controlar el agua que le metes a las plantas, aparte de la válvula hace falta un contador o algo así para saber cuánta agua pasa, a mi me varía la presión según el dia entre muy poquita y 8 kilos. Si tu tienes depósito propio no tendrás ese problema.

------------------------------------
El domingo he instalado el goteo en la huertilla mía, teoricamente debe ir a 1,7 kilos de presión. El riego me entra por tubería y va a 2-8 kilos de presión, con lo cual lo regulo a mano, abriendo solo un poco la llave ( es cutre, lo se ) a falta de comprar un reductor de presión.
Ahora me falta ubicar el depósito y el programador ( osea, más pasta ).
De que lo tenga mando un enlace con fotos, para que lo veas.

Ya tengo un bosque de acelgas,lechuguitas, bubangos y pepinos, en producción.
Y creciendo van el millo, las tomateras y las judias.

Salu2
Alejandro.