viernes, diciembre 01, 2006

Preparar la tierra


El Bancal Profundo, extracto del libro LA VIDA EN EL CAMPO” y “EL HORTICULTOR AUTOSUFICIENTE, por John Seymour, en su versión española por la Editorial Blume. El libro original se denomina "THE COMPLETE BOOK OF SELF-SUFFICIENCY", y data de 1976. Animo a cualquiera a que busque y compre dichos libros.




PREPARAR LA TIERRA
Existen muchas maneras de prepara la tierra para el cultivo. Todas tienen algo en común. Hay que aportar materia orgánica. Un huerto debe al menos tener un 5 % de humus para obtener una cosecha razonable. Con menos, difícil tarea.
Cualquier terreno pobre puede ser cultivable aportando materia orgánica descompuesta. Arena, arcilla, picón… Tema aparte para la tierra consiste en el analisis del pH y las correcciones a aplicar si fueran necesarias. Si los niveles de pH no son adecuados las plantas tendran dificultad para asimilar algunos nutrientes.
-BANCAL PROFUNDO: Antes de comenzar a trabajar la tierra limitamos con unas estacas y cuerda la parcela donde estamos trabajando, retiraremos la maleza que apilaremos para el compost y esparciremos abundante estiércol o compost maduro sobre el terreno.
Para trabajar la tierra, si es arcillosa, conviene tener en cuenta el grado de humedad que tenga. Muy seca es polvo y muy húmeda se apelmaza y pega a las herramientas. Ella misma te dirá cuando se puede trabajar y solo la observación detenida de la tierra puede darnos alguna indicación al respecto.
El proceso consiste en extraer un surco de unos 60 cms de profundidad de terreno, poniéndolo en una carretilla y llevándolo al final del bancal en el que se este trabajando. En ese mismo surco verteremos el siguiente surco, retirando las piedras que encontremos al camino adyacente (es recomendable que por los caminos quepa una carretilla), mezclando el compost y la tierra.
La idea consiste en no pisar la tierra dedicada al bancal profundo para no apelmazar las raíces por donde se alimentan las plantas.
-SURCOS: Los surcos en la tierra son una de las técnicas mas ancestrales de cultivar la tierra. Abrir una herida en la tierra, de unos 60 cms de ancho en total, dejando a un lado parte de la tierra. El compost o estiércol se deposita en la parte inferior del surco. Las plantas se suelen ubicar en el lado mas húmedo según la pendiente y el norte, a media altura.

-MOTOCULTOR: El motocultor es una buena opción para terrenos grandes o pesados. Revuelve la tierra a conciencia en una franja de unos 30 ó 40 cms. Al igual que siempre, esparcir estiércol o compost antes de pasar el motocultor. Recomendable también retirar las piedras al camino una vez acabada la tarea.
-AIREADO: Otra técnica, aparentemente más respetuosa con el suelo, consiste en el aireado de la tierra con la horqueta o otra herramienta, no revolviendo la tierra de arriba abajo sino mas bien manteniendo la estructura del suelo en su lugar y permitiendo la entrada de aire a unos 20 ó 30 cms de profundida. El compost se deposita previamente en abundancia sobre la superficie y se revuelve con la tierra a unos 5 o 10 cms aproximadamente de profundidad para evitar que se seque.

8 comentarios:

carlos dijo...

cuales son las herramitas necesarias para el cultivo de plantas

Anónimo dijo...

cuales son las herramientas necesarias para el cultivo de plantas

luis dijo...

Hombre es una pregunta un poco genérica. Un sacho o azada siempre es útil. La Horqueta te permite airear sin cavar mucho. Un balde será necesario para transportar compost y plantas. Unas tijeras de podar también tendrán su momento... Supongo que con eso tienes para tirar un rato.

Elhuertodelaquebrada dijo...

Me encanta leer tu blog. Soy un canario que vivo en El Salvador (C.A.) y estamos montando un huerto urbano en una quebrada (¡un barranco!).

Pásate: http://elhuertodelaquebrada.blogspot.com

¡Un saludo orgánico!

Nadelcar dijo...

Con el método de cultivo de "Bancal profundo", cual seria el sistema de riego recomendado?

Felicitaciones por tu blog

saludos
Nadelcar

Luis dijo...

Buenas Nadelcar,

El método de riego adecuado lo es respecto al tipo de planta mas que al tipo de bancal. Hay alugnas que prefieren la aspersión, como acelgas, lechugas y cosas de hoja. Sin embargo, pimientos, berenjenas, calabazas y en general plantas de fruto prefieren el goteo ya que la aspersión hace que sean mas atacadas por insectos y hongos.

Los dos tipos de riego van bien con el bancal profundo. Lógicamente debemos regar lo suficiente para que alcance todo el bancal. En un suelo "compactado" el agua se marcha o forma charcos con rapidez, pero en la tierra mullida a veces es dificil saber cuanta agua quiere. Lo mejor es aprender mirando y escarbar un poco para ver el grado de humedad según cada condición climatológica.

un saludo

Anónimo dijo...

Destrozos en huertos de ocio Region De Murcia.

http://www.youtube.com/watch?v=Qe0xI0xSlds

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.