domingo, diciembre 10, 2006

pH

EL pH

El asunto del pehache siempre ha sido un misterio. Según dicen los expertos y propia experiencia un nivel muy alto o muy bajo de pH provoca que las plantas no puedan asimilar determinados nutrientes, aunque estos estén presentes en la tierra. Mantener los niveles aceptables es pues clave para cualquier cultivo.

He comprado un aparato que mide instantáneamente el pH mediante una sonda. Realice una malla de puntos sobre la que he tomado notas en un papel. Posteriormente dibujé el gráfico que acompaña este texto.

Medí a una profundidad superficial y casi todos los niveles eran aceptables (he aportado compost comercial recientemente en superficie y sin duda ha corregido cualquier acidez previa), muy próximos a 7. A unos 15 cms de profundidad el panorama era distinto, presentando un mayor grado general de acidez.

Medí el pH del agua con la que riego la tierra y dio 5. Quizás tras años de riego esta acidez se ha trasmitido a la tierra, o quizás otros factores mas también están presentes.

Es curioso, justo allí donde los niveles de pH son más ácidos es allí donde, desoyendo los gustos por la variedad de la naturaleza plante tomates dos veces seguidas. La primera cosecha de primavera y verano fue grande y hermosa. La segunda, ya en otoño, apenas dio unos tomates verdes y pequeños. (El invernadero para cultivar calabacines y tomates en invierno es una asignatura pendiente).

En fin. Creo que cuando recoja las lechugas que planté hace un mes volveré a elaborar un bancal profundo, añadiendo bastante compost y corrigiendo el pH con algo de cal.


No hay comentarios: